Educación y prevención impulsarán la seguridad en Colima: Rosario Silva

Alcaldes de México | 17 de diciembre de 2021.- Ejecutar programas sociales que contribuyan a la educación y el respeto hacia los demás impulsará la prevención de delitos y la seguridad en Colima, aseguró Rosario Silva Verduzco, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres de la entidad.

Rosario Silva Verduzco. Foto: Isaías Ocampo / Alcaldes de México

La funcionaria estatal reconoció que Colima es uno de los estados con mayores problemas de violencia de género y feminicidios, lo cual se refleja en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la mitad de sus municipios, emitida desde 2017 y, a pesar del gasto que se hizo en la entidad por la administración anterior, de más de 80 millones de pesos (mdp) para atender el problema, la emergencia continúa.

“Tenemos que trabajar creando políticas públicas adecuadas, donde podamos trabajar en la prevención de los delitos con educación y una nueva cultura desde la niñez, que aprendan a respetar a las mujeres y tratarnos con equidad”, señaló Silva Verduzco en entrevista con Alcaldes de México.

Colima cuenta hoy con un gobierno encabezado en su mayoría por mujeres, al ser liderado por Indira Vizcaíno Silva, la segunda gobernadora en la historia de Colima y la segunda más joven de todos los gobernadores actuales, y un Gabinete de Gobierno conformado mayoritariamente por mujeres, con siete secretarias estatales y cuatro secretarios.

Lo anterior es “un ejemplo de que Colima puede ser referente para el resto de los estados, de que vean que sí se puede y que las mujeres organizadas podemos hacer grandes cosas”, comentó la Secretaria de Bienestar estatal.

Rosario Silva aseguró que como buenas administradoras realizarán un buen trabajo con el recurso público en 2022, “aplicando de manera honesta y transparente de acuerdo a las necesidades de la población, creando políticas públicas y adecuadas”, lo cual se logrará, agregó, “saliendo a la calle para escuchar a la población, porque no hay otra manera sino escuchando a las personas”.

Dijo que, atendiendo a esa buena administración de los recursos, se aprovecharán, entre otras acciones, para elaborar programas sociales enfocados a la prevención, como talleres de sensibilización y entrega de uniformes escolares, así como equipos de cómputo a estudiantes de nivel superior, para que no existan pretextos para dejar de ir a la escuela ni discriminación en el acceso a la educación pública.

“Garantizar en la realidad que exista acceso a la educación de manera equitativa, que no haya diferenciaciones, es muy importante para los pequeños, porque les da seguridad y herramientas para que se sientan parte importante de la sociedad y vayan a gusto a estudiar, eso genera estabilidad”, aseguró la funcionaria colimense.

La titular de la dependencia de desarrollo estatal refirió que continuarán creando centros de justicia para las mujeres en los municipios como el que se instaló en la ciudad de Colima, así como dando atención especial y servicios a ese segmento de la población.

Rosario Silva explicó que la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres de Colima trabajará, a través del Instituto Colimense de las Mujeres con sus enlaces en los 10 municipios, con recursos federales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como otras instituciones, para llevar apoyo y generar espacios donde las mujeres y niñas se capaciten para tener mejor acceso a la educación y empleos o emprender un negocio propio.

“Queremos un estado donde haya las mismas posibilidades para todos y la misma igualdad de circunstancias para salir adelante”, expresó Silva Verduzco.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95414
  • A %d blogueros les gusta esto: