El 35.6% de usuarios interactúa con el gobierno a través de internet: ENDUTIH

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 17 de febrero de 2020.- La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, revela que el 35.6 por ciento de usuarios interactúa con el gobierno a través de internet.

Entre las principales actividades de los usuarios de internet en 2019, están el entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicarse (90.6%).

En contraste, las actividades que menos realizan los usuarios de internet son: operaciones bancarias en línea (16.8%), ordenar o comprar productos (22.1%) e interactuar con el gobierno (35.6%).

La encuesta estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento).

En México, existen 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1 por ciento de la población de seis años y más.

Al día se conectan 21 mil nuevos usuarios de internet, por ello la importancia de que las autoridades locales faciliten el despliegue de infraestructura. Señaló Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Hay tres tipos de brechas en el país, la primera es que la mayor parte del tráfico se realiza por redes 4G, la segunda es la falta de recursos económicos de las personas para conectarse a internet; y la tercera es apropiarse de la conectividad para acceder a servicios públicos e inclusión financiera, no solo por entretenimiento”, explica.

En México hay 34 millones de personas que no son usuarias de internet. La capacidad económica y falta de habilidades digitales son las principales causas del rezago. Dijo Salma Jalife Villalón, subsecretaria de comunicaciones y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para combatir la brecha digital, la SCT prepara la licitación de mil 200 nuevos puntos de conexión, mediante la Red Compartida a nivel nacional.

Con base en la ENDUTIH, entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2 por ciento a 76.6 por ciento, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2 por ciento a 47.7 por ciento de usuarios de seis años o más.

Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del INEGI, señaló que desde el año 2015, se ha avanzado en la penetración de internet en México, pero la proporción respecto de otras naciones del mundo es menor.

En países como Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarias de internet; mientras que en México la proporción es siete de cada diez personas, una persona más respecto de 2018; esta cifra es mayor a la registrada en países como Colombia y Sudáfrica.

Deja un comentario

81332
A %d blogueros les gusta esto: