El 38.4 % de la población no confía en los partidos políticos: INEGI

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 24 de marzo de 2021.- El 38.4 por ciento de la población de 15 años y más manifestó nada de confianza hacia los partidos políticos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, en contraste, el 52.7 por ciento expresó sentirse muy o algo satisfecha con la democracia que se tiene hoy en México.

Solo el 2.5 de la población de 15 años y más tiene mucha confianza en los partidos políticos, el 19.3 por ciento algo de confianza, 38 por ciento poco de confianza y 38.4 por ciento nada de confianza, reveló la ENCUCI 2020.

En cambio, el 22 por ciento de la población está muy de acuerdo con la frase “Gracias a los partidos políticos la gente puede participar en la vida política”.

Además, el 52.7 por ciento manifestó sentirse muy o algo satisfecha con la democracia que se tiene hoy en México, mientras que 46.8 por ciento de la población declaró sentirse poco o nada satisfecha.

Asimismo, 69.2 por ciento está muy de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se necesita un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones, es decir, un gobierno democrático.

En el rubro de participación ciudadana, el 42.5 por ciento de las personas está muy de acuerdo con la frase “El voto sirve para que haya un mejor gobierno”.

La desconfianza de la sociedad en la democracia e instituciones políticas, se debe a que la cultura cívica está rezagada en comparación a los avances del sistema electoral mexicano, aseguró Lorenzo Córdoba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la presentación virtual de la ENCUCI 2020.

“Los partidos tienen una nueva oportunidad para reivindicarse con la sociedad, que los candidatos no defrauden a la ciudadanía y con congruencia, mejoren el debate democrático, recordemos que 93 millones de mexicanos participarán en las elecciones del próximo 6 de junio”, comentó.

Respecto a la percepción de inclusión en la toma de decisiones públicas, el 34.8 por ciento de la población de 15 años y más está muy de acuerdo en que el gobierno considera sus opiniones para la toma de decisiones, mientras que 27.7 por ciento está muy de acuerdo en que posee los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas.

Sin embargo, en una escala de cero a diez, el 39.2 por ciento manifestó cero confianza en los servidores públicos o empleados de gobierno.

Aunque el 71.7 por ciento considera que tanto el gobierno como los individuos, son los principales responsables de que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Al respecto, el 32.7 por ciento opina que un país con menos pobreza es lo más importante para ellos como ciudadanos, seguido de un país más justo con 30.4 por ciento, más seguro con 21.7 por ciento y más igualitario con 14.3 por ciento.

La ENCUCI seleccionó una muestra representativa de 25 mil 113 viviendas en seis regiones geográficas: Sureste (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), Centro sur (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz), Noreste (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas), Noroeste (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas), Centro (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos), Centro occidente (Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro) y nacional.

Los resultados muestran el aprecio por la democracia y la actitud ciudadana frente al cumplimiento del estado de derecho, con base en los siguientes temas:

  • Interés y conocimiento sobre asuntos públicos y democracia.
  • Creencias, valores y actitudes.
  • Relaciones con individuos, asociaciones y poder público.
  • Participación.
  • Representación.
  • Delitos electorales

A nivel nacional, 87.7 por ciento de la población de 15 años y más se siente muy orgullosa de ser mexicana, mientras que el 73 por ciento se siente muy identificada con el lugar donde vive.

La ENCUCI 2020 sienta las bases para la elaboración del Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, a cargo del INE, que tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad, información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas de la ciudadanía en nuestro país, a través de seis dimensiones analíticas: Estado de Derecho y Acceso a la Justicia, Participación Política, Sociedad Civil y Participación no Electoral, Vida Comunitaria, Valores Democráticos y Redes de Asociación e Implementación.

Deja un comentario

89094
A %d blogueros les gusta esto: