El 4% de la población mexicana vive en municipios sin policías

por | Ago 22, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Por Martha Palma

Existen 650 municipios en el país sin elementos de policía, es decir, el 4% de la población nacional vive sin elementos de seguridad. De acuerdo con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los 384 mil elementos policiales contabilizados en 2017, el 32% pertenecen a la policía preventiva municipal.

El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica propone etiquetar al menos el 50% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), para el desarrollo policial, equivalente a 42 mil millones de pesos.

Las principales funciones de la policía municipal contempladas en el modelo son las siguientes:

  • Policía de proximidad orientada a solución de problemas
  • Vigilancia y patrullaje estratégico
  • Atención a víctimas
  • Recepción de denuncias
  • Policía de investigación y análisis
  • Policía de reacción

Para que los gobiernos municipales modifiquen su política criminal que permita cumplir con dichas funciones, el documento propone ajustarse a la siguiente visión:

“En el año 2024 el municipio (entidad) está entre las 50 ciudades más seguras, como resultado de la disminución de delitos cometidos per cápita, la disminución de la impunidad, el alza en la percepción de seguridad, la atención efectiva a víctimas, la baja cantidad de delitos de alto impacto y el aumento en la proporción de delitos denunciados. La policía es reconocida como la institución pública más querida por los sus habitantes”.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 (ENVIPE), siete de cada diez personas se sienten inseguras en su ciudad o municipio de residencia.

El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC) es la política pública que determina la estrategia del Gobierno Federal en coordinación con las entidades federativas y los municipios para contribuir a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la construcción de paz en el país desde el ámbito policial y de justicia cívica.

Una vez aprobado el MNPJC por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la implementación de sus cuatro componentes generales (Policía de Calidad, Medición, Sostenibilidad Financiera, y Normatividad) y los tres específicos (Policía Estatal, Policía Municipal y Justicia Cívica), se requiere la elaboración de normas, protocolos, guías, iniciativas de ley y de presupuesto para hacer viable su operación y financiamiento.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los riesgos en compras públicas: IMCO

Los riesgos en compras públicas: IMCO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente por el INEGI, la corrupción se mantiene...