El 77% de la población indígena ya cuenta con acceso a servicio de comunicación móvil

Publicado Por

Alcaldes de México

En 2017 el 77% de la población indígena de 66 pueblos identificados en el país, contaba con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología de acceso (2G, 3G o 4G).

Así lo informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según los resultados del Diagnóstico de Cobertura Garantizada del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas, con la información compartida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El Diagnóstico revela que el 77% de la población indígena del país cuenta con cobertura garantizada en el 64% de las 64,172 localidades identificadas por el CDI.

Las entidades con mayor acceso a la comunicación móvil para población indígena son Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde el 81% de las localidades con presencia indígena tienen cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología.

También en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas existe un alto porcentaje de localidades con presencia de población indígena con acceso a cobertura garantizada móvil en tecnología 2G, 3G o 4G, con el 79%.

Con menor porcentaje de localidades con acceso a cobertura garantizada móvil para la población indígena están Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 42%, mientras que Chihuahua, Coahuila y Durango llegan al 37% de localidades con acceso a cobertura móvil garantizada.

El diagnóstico también identifica a pueblos indígenas como el Awakateko y Lacandón en los que menos del 9% de su población cuentan con dicha cobertura.

El IFT lanzó el micrositio Comunidades y Pueblos Indígenas, donde se puede consultar la información relacionada con el trámite de concesiones de radiodifusión para uso social, comunitario e indígena.

En 2017 y 2018, el IFT ha destinado el uno por cien­to de su presupuesto de comunicación social para pu­blicidad a 15 concesiones de uso social, comunitario e indígena, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de estos medios. El Instituto fue la primera entidad de la Administración Pública Federal en otorgar esa partida presupuestal conforme a lo que establece la Ley Fe­deral de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: