El 80% de policías municipales tiene algún vínculo con el crimen organizado: Senado

Publicado Por

Alcaldes de México

El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernará en un escenario donde el 80 por ciento de los ayuntamientos tiene un vínculo directo o indirecto con alguna modalidad del crimen organizado, asegura un reportaje publicado por Sin Embargo con datos del área de Asuntos Municipales y Regionales del Senado de la República.

El estudio citado por el medio de comunicación digital señala que el avance de los grupos criminales en el territorio nacional es la causa de que las policías resulten ineficaces en los municipios, pues sus jefes –mandos altos y medios- tienen vínculos con los grupos criminales en las demarcaciones donde operan.

Advierte que del año 2000 a la fecha, la dinámica del narcotráfico ha variado en todo el país: un dato que sobresale es que ahora los cárteles gobiernan, a través de sus aliados, buena parte de los municipios del país, por lo que sus cotos de poder son amplios y no menos poderosos.

El reportaje también cita informes de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se señala que más de la mitad del territorio nacional está controlado por catorce cárteles relacionados con altos mandos de las policías estatales y municipales.

Además asegura que “el crimen organizado tenía amplios dominios en la vida política, social y empresarial” de Tamaulipas en las gestiones de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, “pero en la actualidad el crimen organizado es amo y señor de las cárceles y controlan el tráfico de todo tipo de sustancias que cruzan a Estados Unidos con el apoyo de la policía del estado”.

Junto a Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero son los estados que, según informes oficiales citados en el reportaje, cuentan con la mayor criminalidad por grupos delincuenciales.

En todo el territorio nacional existen quince cárteles bien cimentados con decenas de ramificaciones aliadas con autoridades estatales y municipales para continuar su expansión.

De acuerdo con informes de la DEA y la PGR los grupos criminales más fuertes son: los cárteles del Golfo y Zetas; Tijuana, Juárez, Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel de los Rojos, Guerreros Unidos, Los Ardillos y El Cártel de la Sierra; organización Beltrán Leyva, familia Díaz Parada (traficantes de marihuana en Oaxaca), Los hermanos Valencia, La Familia Michoacana, Los Cabellos Templarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: