El BID busca mecanismos de financiamiento directo a estados y municipios

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 28 de marzo de 2019.- Financiar proyectos estratégicos de infraestructura e innovación para estados y municipios, con acompañamiento técnico y sin intermediarios, es la meta que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para 2020.

 

Tomás Bermúdez, representante del BID en México, señala que nuestro país es el tercer accionista más importante del banco y, aunque colabora con el gobierno federal desde hace 60 años, su labor tendría más impacto al trabajar directamente con los estados y municipios, donde se presentan deficiencias institucionales más profundas en la estructuración de proyectos y manejo de recursos públicos.

Tomás Bermúdez

“Tenemos un primer acercamiento con la SHCP para ver qué tipo de mecanismos podemos implementar para participar de forma directa en proyectos clave y transferir recursos”.

Explica que las restricciones normativas que impiden el financiamiento directo por parte de organismos internacionales son:

Artículo 117 Constitucional. Fracc. VIII.- Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional.

Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.  Artículo 29.- Con excepción de los Financiamientos que se contraten mediante el mercado bursátil, cuando la autorización del Financiamiento a que hace referencia el artículo 24 exceda de cien millones de Unidades de Inversión, dicho proceso de contratación se realizará mediante licitación pública (..)

“Normativamente, necesitamos abrir la posibilidad de financiamiento directo que actualmente no existe para ningún banco internacional. El BID quiere ayudar a cerrar brechas, que el ritmo de desarrollo sea más equilibrado, con un beneficio para ambas partes”.

Tomás Bermúdez espera concretar alternativas en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020, lo cual requiere de voluntad política. Afirma que el BID continuará trabajando de la mano con la SHCP a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

BIDeconomics México

En el documento BIDeconomics México, el banco propone las siguientes políticas para el crecimiento inclusivo y desarrollo de la economía nacional:

  • Cerrar las divergencias sociales con infraestructura social.
  • Eficiencia del gasto público.
  • Conectividad logística en el país.
  • Conservación y utilización de energías renovables.
  • Conectividad digital.
  • Innovaciones para el financiamiento y banca de desarrollo.
  • Enlazar productivamente el norte y el sur.
  • Diversificación de productos y mercados.
  • Mejorar el mercado laboral y promoción de un ambiente propicio para negocios.
  • Gobierno coordinado y eficiente con metas de bienestar para el país.
  • Entorno de transparencia y confianza en las instituciones públicas.

Cursos de capacitación BID

El 23 de abril inicia la 18ª edición del curso en línea: Gestión Integral de Desarrollo Económico Territorial, con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias de directivos y profesionales de equipos técnicos de gobiernos subnacionales (alcaldías, municipios, localidades, gobiernos provinciales, departamentales o regionales) en conceptos, herramientas y estrategias que permitan estructurar criterios orientados a la toma de decisiones para favorecer una Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial.

https://cursos.iadb.org/es/indes/gesti-n-integral-del-desarrollo-econ-mico-territorial-4

Deja un comentario

74641
A %d blogueros les gusta esto: