El BID le otorga un préstamo a México por 600 mdd para planificación territorial y urbana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a México un crédito por 600 millones de dólares para el desarrollo urbano y ordenamiento territorial a cargo de la Sedatu.

El crédito apoyará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el desarrollo del marco reglamentario necesario para iniciar la implementación de la política de ordenamiento territorial.

Además la operación fortalecerá la coordinación intergubernamental e interinstitucional, a partir de la constitución de los órganos previstos por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU), como las áreas de consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en distintas instancias de gobierno.

También, el crédito apoyará en la formulación, gestión y consolidación de los planes, programas e instrumentos del orden nacional, estatal, metropolitano y municipal, relacionados con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano mexicano.

Como resultado de una década de investigación y consultas, la LGAHOTDU se aprobó en noviembre de 2016 para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo urbano y territorial en México que sea integral, inclusivo, resiliente y sostenible.

El crédito del BID de US$600 millones tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en LIBOR.

Deja un comentario

80075
  • A %d blogueros les gusta esto: