El BID prepara préstamo de 100 mdd para organismos operadores de agua

Alcaldes de México | 16 de noviembre de 2021.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara un préstamo por un total de 100 millones de dólares (mdd) para continuar con el Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI) en México.

Este nuevo préstamo del BID al Gobierno de México, que será ejecutado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), busca dar continuidad, como un programa mejorado, al primer PRODI aprobado en noviembre de 2015 por 200 mdd, el cual únicamente desembolsó 34.4 mdd hasta finales de 2019 debido a recortes presupuestales de la Conagua y al reajuste del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).

El PRODI fue cancelado finalmente por la nueva administración federal debido a los ajustes presupuestarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al requerimiento de evaluar los programas preexistentes, de acuerdo con el Perfil del Proyecto publicado en marzo de 2020.

El Gobierno de México decide retomar el proyecto en septiembre de 2019 tras un análisis de los beneficios del programa, como el acompañamiento, transparencia y productos de conocimiento como Aquarating, un sistema de calificación que evalúa el desempeño de prestadores de servicios de agua y saneamiento de forma integral. “En consecuencia, se acuerda que se preparará un nuevo programa para la mejora de eficiencia en los organismos operadores que considere la experiencia y lecciones aprendidas”, señala el documento.

El PRODI II, con número de proyecto ME-L1295, está alineado con la Estrategia del Grupo BID con México 2019-2024, a través del objetivo estratégico de mejorar la calidad y sustentabilidad del servicio de agua, dado que por medio de la operación propuesta se mejorarán los servicios de agua y saneamiento, mediante mejoras de eficiencia de los actores encargados de su provisión y una mayor articulación de su marco institucional, según establece el Perfil del Proyecto.

Este programa, refiere el documento, busca contribuir a mejorar la calidad del servicio de agua y saneamiento, preferentemente en poblaciones de 50 mil a 900 mil habitantes en México, mediante el incremento de la eficiencia de los organismos operadores participantes.

El programa consta de dos componentes: Apoyo institucional por 1 millón de dólares y el de inversión en acciones integrales por 99 millones.

El primero proyecta financiar programas y acciones que fortalezcan a la Conagua, a las comisiones estatales y a los organismos operadores para la generación de herramientas de beneficio en su conjunto, como programas de capacitación con enfoque de género y con perspectiva de cambio climático e infraestructura sostenible; consolidación e implementación de herramientas de apoyo a la gestión y a la autoevaluación; y apoyo a acciones de género con el fin de fortalecer la institucionalidad a nivel interno y externo.

El segundo componente plantea financiar paquetes integrales con un financiamiento de hasta 70% y acciones individuales con financiamiento máximo del 40%.

Los paquetes integrales son:

  1. Paquete integral de eficiencia energética
  2. Paquete integral de gestión comercial

Mientras que las acciones individuales incluyen, entre otras:

  1. Adquisición e instalación de macro medición y micro medición
  2. Estudios y acciones para la reducción del agua no contabilizada y el control de caudales
  3. Estudios tarifarios
  4. Detección y eliminación de fugas
  5. Levantamiento y actualización de padrones de usuarios
  6. Catastros de infraestructura hidráulica
  7. Actualización de sistemas comerciales
  8. Acciones para la reducción de cartera vencida
  9. Diagnóstico de eficiencia energética
  10. Adquisición e instalación de quipos para reducir el consumo de egernía

Para que los organismos operadores obtengan el financiamiento deben cumplir con criterios como:

  • Atender a poblaciones preferentemente entre 50 mil y 900 mil habitantes
  • Ser organismos descentralizados
  • Que no exista concesión parcial o total para la prestación de servicios de agua potable y/o alcantarillado
  • Utilizar la herramienta AquaRating para la evaluación de sus procesos

De acuerdo con el Perfil del Proyecto, los recursos del financiamiento se estarían desembolsando en un plazo de cuatro años a partir de la fecha de vigencia del contrato de préstamo y se espera beneficiar a los habitantes de las poblaciones con mejoras en la calidad y gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, así como mejorar la eficiencia operativa y financiera de los organismos operadores.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94534
  • A %d blogueros les gusta esto: