El BID reconoce a la Fiscalía de Oaxaca por su digitalización para la atención de víctimas

Por su innovación y solución a través de plataformas digitales para atender a víctimas de violencia durante la contingencia sanitaria del COVID-19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció a través de un artículo publicado en su web oficial, las acciones implementadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y consideradas como modelos de atención en países de América Latina y El Caribe.

En el artículo “Soluciones digitales para las víctimas de violencia en tiempos de pandemia”, se hace mención del panorama actual ante la crisis mundial de salud pública, en el que los casos de violencia familiar han tenido un aumento significativo, así como la implementación de mecanismos de apoyo y respuesta destinados a las víctimas de violencia para facilitar denuncias en estos casos.

Sobre esta temática profundizan las acciones implementadas por los gobiernos e Instituciones de seguridad y procuración de justicia de países como El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México, donde se toma como modelo a las acciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En el caso de México, el BID señala: “Otro esfuerzo destacable es el caso de México, por ejemplo en el Estado de Oaxaca, donde la Fiscalía del Estado ha implementado fiscalías especializadas para la atención a delitos contra la mujer”.

Asimismo, en el artículo se hace mención de las plataformas digitales de denuncia implementadas por la Fiscalía General y el papel determinante de sus Centros de Justicia.

“Durante la pandemia también se han lanzado plataformas de denuncias digitales incluyendo una aplicación móvil para poder atender a las víctimas de violencia intrafamiliar. En paralelo, los Centros de Justicia ofrecen una ventanilla única para facilitar el proceso de denuncia, atención médica y psicológica de las víctimas de violencia intrafamiliar”.

En este contexto, cabe destacar que la Fiscalía General del Estado -a través de su Centro de Justicia para las Mujeres- ha atendido del 4 de enero al 3 de julio de 2020 a 5 mil 19 usuarias, brindándoles un total de 11 mil 722 servicios, que comprenden trabajo social, orientación jurídica, médico, psicología de seguimiento, lúdico, entre otros, las 24 horas del día.

Dentro de estos apoyos proporcionados por la Institución de procuración de justicia, resaltan los 2 mil 471 servicios a través del grupo policiaco “Mujer Segura”, que incluyen medidas de protección emitidas por Ministerios Públicos y otras Instituciones.

Asimismo, respecto a las plataformas de denuncia implementadas durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Fiscalía General -a través de su servicio de WhatsApp Oficial 9511624083- atendió de abril a julio de 2020 a un total de 2 mil 452 usuarios.

En tanto, a través de su plataforma “Denuncia en Línea”, http://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/pon-tu-denuncia, en el periodo mayo-julio de 2020, se atendió a un total de 421 usuarios.

Deja un comentario

84958
A %d blogueros les gusta esto: