Seguir viendo

El Gobierno de Nuevo León y la SCT firman convenio para fortalecer la movilidad en Monterrey

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, firmaron un convenio para fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana en Monterrey. Como testigo de honor estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El titular de la SCT destacó que el componente fundamental es la realización del corredor ferroviario García-Aeropuerto de Monterrey para pasajeros, con el que se complementan los trabajos del libramiento ferroviario de la ciudad, que ya reporta un avance sustancial.

La SCT dará el acompañamiento técnico de esta importante iniciativa que incluye la revisión y participación de los estudios y proyectos ejecutivos, y la revisión y eventual otorgamiento del título de asignación correspondiente al Gobierno del Estado de Nuevo León, en términos de la normatividad aplicable.

Estamos convencidos, destacó Jiménez Espriú, de que iniciativas y proyectos como este se suma a los propósitos fundamentales del Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador: contar con una infraestructura de transporte segura, integral, eficiente, sustentable y moderna; plataforma del desarrollo regional y del ordenamiento del territorio con visión de largo plazo.

El ingeniero Jiménez Espriú reconoció la participación entusiasta y el papel promotor, desde la idea original del proyecto hasta la realización del mismo, del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, licenciado Carlos Salazar Lomelín.

El proyecto, de 62 kilómetros, contempla una inversión de más de 13 mil millones de pesos; aprovechará la infraestructura disponible para el transporte de pasajeros, con lo que dará servicio a 11 millones de usuarios cada año, que se movilizan de la zona metropolitana al aeropuerto.

El Gobierno Federal, el del Estado y el concesionario trabajan para hacer realidad el libramiento ferroviario de Monterrey, con lo cual se desahogaría más del 70 por ciento del tráfico férreo del área metropolitana.

Se tiene previsto una demanda del orden de 250 mil usuarios por día en la etapa inicial del proyecto, así como una disminución de hasta 81 millones de viajes anuales, que actualmente se realizan en otros medios de transporte.

El Tren, que tendrá inicialmente 27 estaciones: 22 intermedias, dos terminales y tres de transferencia con el Metrorrey y Ecovía (BRT), contempla un sistema de tracción con motores diesel, con capacidad para 200 pasajeros, con opción para acoplar vehículos y formar trenes de mayor capacidad. Correría a una velocidad promedio de entre 40 y 55 kilómetros por hora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: