El Gobierno mexicano es municipalista, asegura Sánchez Cordero

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México.- El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) realizó la segunda Reunión Municipalista con el objetivo de fortalecer el diálogo entre mandatarios locales y el gobierno federal, conocer posturas y dar seguimiento a los proyectos de infraestructura que demandan los municipios.

Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

 

Ante más de veinte presidentes municipales y representantes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Gobierno de la República es municipalista, donde el desarrollo regional es fundamental para reducir las brechas de desigualdad en el país, así como la descentralización.

Recordó la necesidad de trabajar de la mano con los gobiernos locales para brindarles capacitación en temas de recaudación fiscal y acceso a recursos federales sin intermediarios. Pidió hacer de la transparencia y rendición de cuentas un ejercicio constante, para que los presidentes municipales puedan demostrar el correcto uso de los recursos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para combatir la violencia e inseguridad en los municipios, la funcionaria anunció el proyecto de Fiscalías de Proximidad, el cual consiste en llevar las instancias de impartición de justicia a la población y con ello avanzar contra la impunidad. “En México se cometen 30 millones de delitos al año, de los cuales son denunciados menos del 10 por ciento, la mayoría de ellos no se investigan, solo alcanzan judicialización el 2 por ciento y obtienen sentencia condenatoria el 1 por ciento”, explicó la Secretaria.

Dijo que el nivel de impunidad es muy alto y que predomina la percepción de que no hay castigo ni respuesta por parte de las instituciones de impartición de justicia. “Por eso necesitamos hacer leyes muy claras sobre la competencia a nivel municipal”.

Otro reto es reconocer a la niñez como titulares plenos de derechos y no como objetos de protección. Prevenir las adicciones, el embarazo infantil y adolescente, a través de programas educativos, culturales y deportivos. “Podemos reconstruir el tejido social a partir del municipio”, señaló.

Olga Sánchez Cordero anunció la realización de los siguientes foros regionales a cargo del INAFED:

  • Foro regional centro, bajío, occidente con la presencia de 108 alcaldes y mil 322 funcionarios municipales el día 6 de septiembre.
  • Foro región norte, oeste en Sonora (fecha por definir)
  • Foro regional en Guerrero (fecha por definir)
  • Foro regional norte, noroeste con la asistencia de presidentes municipales de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. (Fecha por denifir).

El coordinador del INAFED, Rafael Cortés Gómez, señaló la importancia que tiene el Foro Regional denominado Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que busca compartir experiencias, conocimiento y generar aprendizaje bajo un esquema de intercambio, a fin de fortalecer proyectos entre la federación, estados y municipios.

El INAFED ha capacitado en nueve meses a 7 mil 632 funcionarias y funcionarios municipales de todas las entidades. Además de que personal de este Instituto ha visitado, en al menos en dos ocasiones, todos los estados de la República.

En la segunda Reunión Municipalista, alcaldes expusieron sus propuestas y necesidades, resaltando las siguientes:

  • Desplegar instrumentos financieros e incentivos para detonar la infraestructura municipal.
  • Fortalecer la recaudación del impuesto predial y suministro del agua en coordinación con los gobiernos estatales.
  • Reglas de operación claras para acceder a recursos federales.
  • Compromiso de administrar con honradez los recursos.
  • Reestablecer mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y dotarlo de otros mil millones de pesos más para alcanzar los 6 mil millones de pesos.
  • Incrementar el fondo de participaciones fiscales.
  • Agendar reunión de trabajo con el secretario de hacienda para atender las necesidades municipales.
  • Buscar estrategias para el desarrollo sustentable.
  • Que la extorsión sea catalogada como delito grave.
  • Reforma constitucional al artículo 41, donde establezca que la soberanía nacional se ejerce a partir de los municipios.
  • Realizar la Convención Nacional Hacendaria.

A la reunión acudió el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; el titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional en la SEDATU, Oscar Javier Garduño Arredondo; el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio; la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas; el presidente municipal de Álamos, Sonora, Víctor Balderrama Cárdenas; la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro; la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain; la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo; el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores.

Deja un comentario

77922
  • A %d blogueros les gusta esto: