El IMSS amplía su red de salud en Michoacán

Con la recién inaugurada Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 85 de Tarímbaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 52 unidades de primer nivel de atención en el estado de Michoacán, con lo cual amplía su red y refuerza las acciones de salud preventiva para enfrentar enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Sostuvo que siempre va a ser mejor para la población tener una unidad que se ocupe de lo preventivo, porque la gran lección que ha dejado la pandemia de COVID-19 es que se tiene que procurar la salud.

Destacó que se invirtieron 114 millones de pesos para beneficiar a más de 50 mil derechohabientes de los municipios de Copándaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Morelia, Charo y Chucándiro, con servicios de consulta familiar y atención médica continua las 24 horas, los siete días de la semana.

Zoé Robledo reiteró la importancia de apostar “por los héroes de largo plazo, los médicos familiares”, quienes pueden ayudar a la población a “acabar con la otra pandemia de las enfermedades crónicas degenerativas. Esa nos va a llevar más tiempo, pero lo vamos a lograr si nos ponemos a trabajar todos juntos”.

Resaltó que esta unidad médica era parte de las obras inconclusas de anteriores administraciones, pero fue rescatada y ya está recibiendo a derechohabientes en consulta y área de Urgencias.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, subrayó que en el Seguro Social “no se dejan elefantes blancos”, por lo que esta Unidad de Medicina Familiar va en sintonía con el compromiso social del gobierno federal: que ningún mexicano se quede sin acceso a los servicios de salud.

Agregó que se confirma la sensibilidad de las autoridades para escuchar las demandas de los derechohabientes y de los trabajadores, quienes piden espacios y entornos laborales adecuados para brindar servicios de calidad y con prontitud.

En representación del director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Víctor Hugo Borja Aburto, el coordinador de Atención a la Salud en el Primer Nivel, doctor Manuel Cervantes Ocampo, comentó que en la Unidad de Medicina Familiar No. 85 da servicio las 24 horas y cuenta con Rayos X, ultrasonido y servicio de Atención Médica Continua, con la finalidad de prevenir enfermedades.

Señaló que por instrucción del director general, Zoé Robledo, se dará seguimiento por 10 días a pacientes sospechosos de COVID, incluso hasta sus casas, para romper las cadenas de contagio.

En tanto, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, apuntó que es importante contar con una Unidad de Medicina Familiar que brinde atención primaria en salud, tan necesaria en estos tiempos.

Datos de la Unidad de Medicina Familiar No. 85 de Tarímbaro

Cuenta con servicios de salud y cuidados preventivos en el primer nivel de atención a través de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de atención preventiva; servicios de nutrición, imagenología, ultrasonido, estudios de laboratorio, Epidemiología, Salud en el Trabajo, atención médica continua, Trabajo Social y farmacia, entre otros.

La plantilla laboral se compone de 126 trabajadores: 27 médicos familiares, un radiólogo, un médico de salud en el trabajo, un epidemiólogo, dos estomatólogos, 10 enfermeras especialistas en medicina familiar, seis enfermeras generales y 28 asistentes médicas.

Durante esta emergencia sanitaria, la UMF cuenta con un módulo especial para la atención de pacientes sospechosos por COVID-19. Además, cuenta con personal capacitado para atender el filtro sanitario ubicado a la entrada de la unidad.

Deja un comentario

86583
A %d blogueros les gusta esto: