La Infraestructura Abierta es una iniciativa de transparencia y datos abiertos sobre los contratos que se llevan a cabo durante el desarrollo de los proyectos de infraestructura.
La convocatoria para participar en el reto de Apertura Infraestructura Abierta 2022 está dirigido a gobiernos e instituciones públicas, municipales, estatales y federales, y fue lanzada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, A.C. (México Evalúa) en alianza con The Infrastructure Transparency Initiative (CoST), Open Contracting Partnership (OCP), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva (CGAyTP) del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).
Esta iniciativa promueve, además, la adopción del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS, en inglés) y del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para Infraestructura (OC4IDS, en inglés) los cuales, contribuyen a la generación, administración y divulgación de datos y documentos sobre los contratos que se llevan a cabo durante el desarrollo de los proyectos de infraestructura.
La Comisionada Presidenta del INAI y del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, planteó que las circunstancias generadas por la pandemia no pueden significar un espacio para la discrecionalidad ni deben usarse para justificar decisiones precipitadas o erráticas. Por ello, resulta fundamental que los organismos garantes fomenten la transparencia y la integridad como pilares de una nueva relación entre sociedad y gobierno en aras de velar por un ejercicio óptimo de los recursos públicos.
“No tengo duda de que este esfuerzo contribuirá a la participación ciudadana, la rendición de cuentas y a cerrar la brecha entre oferta y demanda de información útil y de calidad, porque da la pauta para construir datos estructurados, interoperables y reutilizables en las etapas que conforman el desarrollo de proyectos de infraestructura”, apuntó Ibarra Cadena.
Un referente nacional e internacional
El Comisionado Adrián Alcalá Méndez afirmó que esta iniciativa será un referente nacional e internacional, que estará marcando la pauta en la agenda pública y llevará la transparencia hacia un nuevo horizonte, con el propósito de encontrar mejores soluciones a los distintos problemas que enfrenta México y el mundo; por ello, invitó a las instituciones públicas a sumarse.
“Hacemos una atenta, respetuosa y cordial invitación a las instituciones de los tres órdenes de gobierno de todo el país, para sumarse y participar en el reto de apertura denominado Infraestructura Abierta 2022. Abrimos esta convocatoria con gran entusiasmo y con el objetivo de que durante el mes de febrero cualquier institución pública pueda adoptar los estándares de datos abiertos de manera gratuita y con el apoyo de las instituciones y las organizaciones convocantes”, indicó.
El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas destacó que no basta con que se coloquen al nivel de la mirada pública las contrataciones, pues muchas personas no se dan a la tarea de buscar la información, por ello es importante despertar la curiosidad cívica que es el deseo ferviente de la sociedad de hurgar, de hacer escrutinio público, que es lo que lleva a la conciencia crítica.
“Hacer un ejercicio redondo del derecho a saber, pasar al conocimiento, poder decir no sólo estoy enterado, estoy informada, sino me siento ya dueño de la información necesaria para saber si esto o aquello va a ser útil, si se justifica, si se requiere, si no va contra el tiempo, la modernidad o la historia, y, luego, de ahí pasar a manifestar si se está conforme o inconforme, sobre todo cuando se trata de obras de infraestructura que tienen impacto nacional”, subrayó Acuña Llamas.
A su vez, Edna Jaime Treviño, Directora de México Evalúa, sostuvo que con esta iniciativa se aspira a generar un impacto positivo en la utilidad de la información pública sobre los proyectos de infraestructura de los gobiernos participantes, también mejorar la toma de decisiones de las políticas públicas relacionadas y su impacto en el bien común.
“Unamos fuerzas en el reto de infraestructura abierta para publicar información en formatos abiertos y accesibles en todo el ciclo de la contratación y desarrollo de los proyectos de infraestructura”, acotó.
Manuel González, Gerente Regional para América Latina de CoST, Infrastructure Transparency Initiative, celebró el esfuerzo que realiza el INAI a nivel nacional con todas las organizaciones garantes, los aliados y aquellos que se sumen al reto de la apertura de datos para llevar la bandera de la transparencia en materia de obra pública a otro nivel en el país. “Vamos a pasar de algo complejo, a una forma fácil y sencilla de comunicar a los ciudadanos, qué se está haciendo con el dinero que se invierte en la infraestructura, porque se hace un proyecto y por qué no se hizo otro, cómo va avanzando el proyecto”, explicó.
Oscar Hernández, Gerente para América Latina de Open Contracting Partnership, consideró que la construcción de infraestructura es probablemente una de las áreas más desafiantes para cualquier gobierno, no solo en México sino en todo el mundo, por la complejidad de aspectos técnicos que tienen las obras, por ello, la contratación abierta sirve para generar ahorros, para mejorar los servicios públicos y para realmente combatir la corrupción en áreas que son críticas para el desarrollo de los países. “La apertura y la sistematización de datos permiten controlar y mejorar el gasto en obras públicas, para que exista rendición de cuentas en el caso gubernamental, se necesitan datos abiertos que sean publicados oportunamente”, indicó.
María Teresa Treviño Fernández, aseguró que las instituciones que impulsan esta iniciativa se encargarán de apoyar y acompañar el proyecto que fortalecerá la rendición de cuentas, un factor fundamental para un sector al que se destinan importantes cantidades de recursos públicos, como es la contratación de obra pública. “Sin lugar a duda el reto Infraestructura Abierta que, hoy lanzamos de manera oficial, es un atento llamado a las autoridades, a las instituciones y a los gobiernos de nuestro país, para que de manera conjunta con la sociedad sumemos esfuerzos y estrechemos lazos de colaboración, que nos permitan fortalecer mecanismos de rendición de cuentas”, enfatizó.
Luz María Mariscal Cárdenas, Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidenta del órgano garante de Durango (IDAIP), subrayó que la infraestructura pública tiene un efecto en el crecimiento económico, la generación de empleos, la competitividad, el bienestar social y mayores oportunidades de desarrollo. “Por eso la sociedad en su conjunto quiere ver cómo sus impuestos se transforman en obras públicas diseñadas para beneficiar a la población, adicionalmente, cuando la inversión pública para proyectos de obra no es clara, es imprecisa o da margen a la duda no sólo se despierta la desconfianza social, sino que también se genera un severo perjuicio al erario”, aseveró.
Francisco Reinaldo Guajardo Martínez, Comisionado de la COTAI, expuso que Nuevo León es un ejemplo de voluntad para generar relaciones de trabajo colaborativo entre las autoridades y la sociedad facilitando de esta manera la toma de decisiones, así como la confianza de la ciudadanía respecto del ejercicio de los recursos públicos. “Este proyecto de infraestructura ha sido un éxito en Nuevo León, así como un testimonio real de qué la participación ciudadana en la colaboración entre sociedad y gobierno pueden lograr resultados sumamente benéficos para la población. Por eso hoy celebro el lanzamiento de este reto nacional, donde de nueva cuenta un grupo impulsor integrado por diversas organizaciones se ha planteado replicar este ejercicio concluyó.
Las instituciones y organizaciones convocantes conforman el Consejo Impulsor, y buscan replicar a través del Reto, la exitosa experiencia de Infraestructura Abierta desarrollada en el estado de Nuevo León, para que cada vez más instituciones públicas apliquen las mejores prácticas internacionales dirigidas a la apertura e implementen metodologías que implican la vinculación y colaboración entre diversos actores y sectores, fortaleciendo así la participación ciudadana y la rendición de cuentas en obras públicas y sus contrataciones.
Se seleccionarán hasta 20 iniciativas a partir de criterios específicos para lograr (1) publicar información en formatos abiertos y accesibles acerca de las contrataciones, financiamiento y todo lo relacionado con los proyectos de infraestructura que participen en el Reto, (2) promover la participación ciudadana y la vigilancia de las instituciones para monitorear el ejercicio de los recursos públicos por medio de grupos multiactor con la colaboración equilibrada entre el sector público, privado y social, y (3) dar uso a la información generada y publicada, contribuyendo al incremento de la eficiencia y la eficacia de la gestión pública para mejorar la calidad y precio de los bienes, servicios y obras contratados.
Durante el evento de lanzamiento, el Consejo Impulsor resaltó sobre los años de trabajo que desde cada sector han tenido en la materia y celebró la gran escala que hoy se hace posible gracias a las alianzas para lograr obras públicas más abiertas y con mejores datos. Se enfatizó sobre la importancia de que cada vez existan más gobiernos dispuestos a transparentar y aumentar la accesibilidad de la información de sus proyectos de infraestructura.
El reto de apertura, dirigido inicialmente a las instituciones del Estado mexicano, también impactará en la innovación y mejora de la calidad de vida de las personas: garantizando derechos; mejorando la eficiencia gubernamental y la construcción de confianza ciudadana; fortaleciendo la participación ciudadana y la rendición de cuentas; y, cerrando la brecha entre oferta y demanda de información útil y de calidad en México.
La convocatoria al Reto estará abierta del 1 al 28 de febrero de 2022 y los resultados se publicarán en el mes de marzo. Para conocer más se podrá consultar el micrositio: http://infraestructuraabierta.mx. o escribir a: [email protected].
En el lanzamiento de la iniciativa, participó Ileana Hidalgo Rioja, Secretaria de Acceso a la Información del INAI, en calidad de moderadora. Estuvieron presentes Ana Itzel López Santacruz, Directora General del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos; Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Vocal de la COTAI; Fabiola Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), y Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del SNT; Francisco Raúl Álvarez Córdova, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Honorato F. Carrasco Mahr, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; María de los Ángeles Guzmán García, Comisionada Vocal de la COTAI; Nubia Coré Barrios Escamilla, Comisionado del IZAI; Paulina Elizabeth Compean Torres, Comisionada Propietaria del IDAIP; y Samuel Montoya Alvarez, Comisionado del IZAI.
0 comentarios