El Morebús, nuevo Sistema Integral de Transporte Masivo en Morelos

Publicado Por

Alcaldes de México

El proyecto de movilidad más importante en la historia del estado de Morelos llegó a su etapa final de desarrollo e implementación. Se trata del Sistema Integral de Transporte Masivo Morebús, cuyas obras iniciarán en julio de 2018.

“Se trata del proyecto de movilidad más importante en la historia del estado, va a transformar la vida de mucha gente, la forma que tenemos en Morelos de movernos, de transportarnos y, por supuesto, es un proyecto emblemático del Estado que sabe que invertir en la movilidad es invertir en el porvenir del Estado, invertir en la prosperidad, en la calidad de vida y la felicidad de los morelenses”, expuso Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte de Morelos.

Autoridades del gobierno de Morelos, del Banco Nacional de Obras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y especialistas del Banco Mundial realizaron una presentación con los detalles más relevantes del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitram) y un recorrido de supervisión de cara al arranque de sus obras.

18 estaciones para la nueva movilidad en Morelos

El proyecto contará con 18 estaciones en su ruta troncal que serán construidas en plataformas elevadas de 90 centímetros respecto al nivel de la calle, para facilitar la accesibilidad de los usuarios; el servicio será operado con 128 autobuses que estarán equipados con motorización a gas natural, con los que se reducirá 49% las emisiones de partículas PM10 y 45% sobre dióxido de carbono (CO2).

La ruta principal comenzará en la Glorieta de la Paloma y se extenderá a través de 16 kilómetros hasta la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), del total, diez serán confinados para la circulación exclusiva de Morebús y seis serán preferenciales. A estas rutas se sumarán otros 36 kilómetros de redes pre-troncales, exprés y metropolitanas.

La transformación del modelo hombre-camión al de empresa de transporte, apuntalada con la mejora de la infraestructura, generará beneficios inmediatos en materia social y ambiental e integrará a rutas de transportistas que actualmente cubren los derroteros que fueron seleccionados para integrarse a Morebús, el cual será operado por los mismos concesionarios por instrucción del gobernador Graco Ramírez.

La ciudadanía tiene un beneficio directo porque va a pagar menos, hoy se paga entre 15 y 16 pesos por viaje, en segundo lugar se tendrá un beneficio ambiental y en tercer lugar un beneficio en cuanto al tráfico y esto implica un ordenamiento del transporte”, dijo Messeguer.

El Morebús acerca a las personas

Durante la presentación de las características técnicas, Shomik Mehndiratta, director de Prácticas de Transporte para la Región de América Latina y El Caribe del Banco Mundial, expuso que uno de los principales retos de las ciudades es mejorar los tiempos de traslado de sus habitantes, los cuales mejorarán con la puesta en marcha del nuevo servicio.

“Lo más importante que están haciendo al mejorar la calidad del servicio de transporte es generar accesibilidad al trabajo, la educación y la salud; así la gente puede encontrar trabajo y los empleadores pueden encontrar a la gente y la economía se hace más competitiva”, aseguró el especialista del Banco Mundial.

Por su parte, Francisco Quiñones, gerente de Proyectos de Transporte Ferroviario y Masivo del Protram comentó que es muy importante que la gente de menores recursos sienta el ánimo de que sus gobiernos los apoyan. En la medida que reordenamos el transporte público y llevamos a cabo las acciones de descongestionar y lograr una menor contaminación logramos los objetivos”.

La transformación de la red de transporte público bajo el sistema BRT (Bus Rápido Transit) del Morebús provocará una reducción de 40% en los tiempos de traslado que actualmente son de 47 minutos en promedio por trayecto.

El proceso de licitación pública nacional comenzará en mayo próximo para que una vez con el falla inicie la construcción del Morebús, el cual tendrá una inversión compartida de mil 593 millones de pesos y estará en operaciones hacia el segundo semestre de 2018.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: