NVS

El papel de los municipios para cumplir con los ODS de la Agenda 2030

Publicado Por

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), organizó el foro “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Retos y oportunidades para los municipios mexicanos”, donde se abordaron temas sobre la visión local y estadísticas para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU).

La grandeza de un país no se puede entender sin observar la grandeza de su primer orden de gobierno: los municipios; desde donde se puede aportar más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así fue expuesto durante el evento encabezado por el INAFED en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con esta visión, el coordinador de la dependencia encargada del Desarrollo Municipal de la SEGOB, Guillermo Deloya Cobián, aseguró que “hoy se avanza en un compromiso del Estado mexicano, en la materialización de la Agenda 2030 en nuestro sistema de Gobierno”.

Guillermo Deloya Cobián (Foto: Twitter @INAFED_Mx)

Afirmó que “en México los tres órdenes de Gobierno están participando activamente, pues cada quien, desde sus posibilidades y sus competencias, coadyuva a lograr las metas. Esto es de todos y para todos”.

ESFUERZOS FEDERALES Y ESTATALES

En las diferentes instancias de Gobierno se han impulsado consejos y comisiones encargados de velar por el cumplimiento de los ODS.

A nivel federal se creó el Consejo Nacional de la Agenda 2030 y a nivel estatal, impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se instaló la Comisión de Cumplimiento con dichos compromisos; misma que apoya los esfuerzos de las entidades para establecer los órganos de seguimiento. Estos ya son una realidad hasta ahora en Nuevo León, Chiapas, Colima, Puebla e Hidalgo, según informó Deloya Cobián.

EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS

También a nivel municipal existen esfuerzos de este tipo, como en Jiutepec, Morelos, con el impulso de su presidente municipal, José Manuel Agüero Tovar, resaltó el coordinador del INAFED.

René Juárez Cisneros (Foto: Twitter @Fco__Guzman)

En ese sentido, el subsecretario de Gobierno de SEGOB, René Juárez Cisneros, apuntó que “la construcción de pequeñas victorias generan un gran triunfo como País. Durante su participación en el foro, el funcionario federal reiteró que “falta mucho por hacer, pero que vamos por el camino correcto, rumbo y destino”.

Dijo que la participación decidida de los municipios es fundamental en el logro de las aspiraciones como país. “Todos los esfuerzos que hagamos a favor del fortalecimiento de las comunas, será siempre una inversión inteligente”.

“Es en el municipio donde arranca el esfuerzo de la armonía social, del desarrollo, de la convivencia y la conciliación. Por eso los municipios deben ser objeto de respaldo y apoyo del Estado mexicano en su conjunto”, señaló Juárez Cisneros.

Francisco Guzmán Ortiz, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, coincidió al mencionar que “si va a haber desarrollo sostenible va a ser en los municipios: la primera línea de atención a la ciudadanía”.

“Serán los gobiernos locales, particularmente los gobiernos municipales, los que más puedan aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó durante su participación en el foro.

ODM vs ODS

Francisco Guzmán Ortiz (Foto: Twitter @Fco__Guzman)

Las mejoras que Guzmán Ortiz apuntó al fijarse los ODS respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son:

  • Tres dimensiones del desarrollo: Social, económico y medioambiental, pues los ODM habían relegado la parte económica.
  • Visión integral y transversal, con 17 objetivos de manera articulada, donde cada uno de ellos ayuda a lograr los demás.
  • Carácter universal. Anteriormente era para países en vías de desarrollo, pero ahora con corresponsabilidad se apoya a regiones o países en un menor nivel de desarrollo.
  • Centrados en las personas y no en grandes agregados a nivel nacional.
  • Inclusión, con una filosofía de que es importante llegar juntos, “pues el desarrollo se logra cuando todos llegamos juntos a él”.
  • Apropiación, donde cada ciudadano y país haga suya la Agenda 2030.

¿CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR LOS MUNICIPIOS?

Si queremos que una zona se desarrolle debe tener acceso a servicios básicos y oportunidades de intercambio comercial, lo cual en gran medida es facultad de los municipios.

De acuerdo con Guzmán Ortiz, los municipios, al definir el ordenamiento territorial de sus localidades, tienen la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la gente o de condenarlos. “De condenarlos a la estratificación, de usar transporte público para pasar de donde viven a donde trabajan; de condenarlos a no hacer ejercicio si no hay lugares para ello”.

Para contribuir los municipios deben implementar sus funciones en desarrollo urbano con servicios básicos como transporte, empleo cerca de los hogares, agua potable e inclusión de las mujeres, entre otros, refirió el funcionario federal.

Además tener espacio seguros y dignos que fomenten la convivencia y reduzcan la violencia; políticas amables con el medio ambiente y sustentables. Incluso atraer distintos tipos de negocios a sus municipios.

VISIONES Y RETOS LOCALES

Katyna Argueta (Foto: Twitter @PNUD_Mexico)

En su participación, Katyna Argueta, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), explicó que el desarrollo es un proyecto a largo plazo, donde “se requieren gobiernos sólidos con herramientas y metodologías”.

Aseguró que el PNUD ve en el INAFED un socio estratégico para acompañar el cumplimiento de los ODS en los municipios mexicanos.

Por su parte, Adrían Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “el éxito de la Agenda 2030 está en alineación con políticas públicas, objetivos, programas y presupuestos”, pues es importante reconocer que es un trabajo a largo plazo, resaltó.

“Lo que siembren hoy, probablemente no lo vean en la actual administración ningún orden de gobierno, lo verán futuras administraciones, y reconocer eso es la base de esta oportunidad”, señaló.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: