El Senado acumula un rezago de 70 iniciativas en tres semanas

Publicado Por

Alcaldes de México

A tres semanas de que arrancó la LXIV Legislatura, el Senado ya acumula un rezago importante en el trabajo legislativo, pues tiene 44 comisiones ordinarias sin conformar, 70 iniciativas en el limbo legislativo y 28 nombramientos pendientes.

La negociación de los grupos parlamentarios representados en la Cámara alta, en el tema de la asignación de las presidencias y secretarias de las comisiones ordinarias, continúa sin “ningún acuerdo”, según con fuentes consultadas.

Luego de la oposición al interior de Morena para que no se cedieran las presidencias de comisiones importantes, como Gobernación, al PRI, y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, al PAN, se prevé que esta semana pueda alcanzarse un acuerdo.

Hasta ahora el único pacto entre las bancadas ha sido reducir de 64 a 44 el número de las comisiones, de las cuales 20 serían para Morena; ocho para el PAN; cinco para el PRI; tres para Movimiento Ciudadano; y dos para el PVEM, el PRD, el PES y el PT, respectivamente.

Al no haber comisiones, no se pueden dictaminar y llevar al pleno para su votación las 70 iniciativas de reforma que se han presentado en la Cámara alta en las primeras seis sesiones de la presente legislatura.

Entre esas iniciativas, destacan la que plantea la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, presentada por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y que fue “turnada” a las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos.

También se encuentran en el limbo legislativo la iniciativa de reforma que establece cárcel a quien porte armas, presentada por el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos; o la que deroga la vinculación de la evaluación de los docentes a su permanencia y promoción en el magisterio, presentada por el presidente del Senado, Martí Batres, y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, y Estudios Legislativos.

Al acumulado de pendientes se suman 28 nombramientos en los que participa la Cámara alta, los cuales están próximos a vencer entre septiembre y diciembre.

Entre ellos destacan designaciones de miembros del Consejo Consultivo del INAI, del Consejo de Administración de Pemex y la CFE, de la CNDH, de la Corte, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de los magistrados electorales locales y del Banco de México, entre otros.

Por otro lado, la negociación entre los grupos parlamentarios en el Senado por la presidencia de las 44 comisiones ordinarias es prácticamente un callejón sin salida.

Con base en un acuerdo previo, la bancada panista mantiene su posición de presidir las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Economía, Vivienda, Estudios Legislativos Primera, América del Norte, Derechos de los Niños, Niñas Adolescentes, y Recursos Hidráulicos.

“Nosotros estamos impulsando que se respete (el acuerdo)”, afirmó el líder panista, Damián Zepeda, al salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Los priistas buscan las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, América Latina y el Caribe, Reforma Agraria, y Marina.

Sin embargo, el líder del grupo parlamentario Morena, Ricardo Monreal, señaló que sus compañeros de bancada reclaman varias de esas comisiones, por lo que es necesario atemperar la negociación, tanto al interior como al exterior de los grupos parlamentarios.

“El último recurso es hacer valer nuestra mayoría”, soltó Monreal, quien confirmó que las manzanas de la discordia en esta negociación son las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Vivienda, Economía, Derechos Humanos, Anticorrupción, Frontera Norte e, incluso, Asuntos Indígenas y Turismo.

Las comisiones –de las cuales 20 serán para Morena– deben constituirse por ley durante el primer mes de la legislatura, por lo que el plazo vence el 30 de septiembre. Sin embargo, deben aprobarse en el pleno, es decir, tendría que haber un acuerdo entre bancadas antes de la sesión de jueves próximo.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: