El Senado impulsa los Institutos de Planeación metropolitano, multimunicipal y municipal

El Senado de la República aprobó el proyecto para crear Institutos de Planeación a nivel metropolitano, multimunicipal y municipal, que contribuyan al desarrollo ordenado de las grandes urbes y ciudades de nuestro país.

Como lo establece la reforma a la Ley de General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para contribuir a la planeación y desarrollo territorial, se crearon los Institutos de Planeación, con el propósito de generar mejores condiciones de vida para la población mexicana.

Con 117 votos a favor y uno en contra, las senadoras y senadores de la República aprobaron el proyecto. El organismo respaldó las reformas políticas que permiten disminuir las desigualdades y brindar a todos los ciudadanos servicios públicos de calidad, seguridad y servicios básicos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En los foros nacionales sobre los “Institutos de Planeación, por un Desarrollo Urbano Integral”, se dieron cita el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez; la senadora Patricia Mercado; y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Román Meyer Falcón, para analizar la minuta que se envió a la Cámara de Diputados en esta materia.

El senador, Eduardo Ramírez, reconoció que hay grandes cinturones de miseria en las periferias de los municipios en todo el país, y acotó que a través de los Institutos de Planeación territorial los alcaldes podrán conocer mejor las necesidades de cada zona, atenderlas y evitar las ocurrencias o improvisaciones en materia de infraestructura.

Ciudades y comunidades sostenibles

La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad señaló que el crecimiento exponencial de la población, la urbanización acelerada y la expansión desmedida de las ciudades y las zonas metropolitanas hacen necesarios nuevos mecanismos para la planeación territotial de los centros de población y ponen en evidencia la necesidad de asegurar una planeación ordenada de las ciudades.

Por su parte, la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que esta reforma contribuye al avance de la Agenda 2030 sobre “Ciudades y comunidades sostenibles”, cuya meta busca aumentar la capacidad para la planeación territorial y la gestión participativa.

Los legisladores  del Senado de la República buscan, con este dictamen, generar una correcta coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para la planeación, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. El proyecto establece que, en la previsión de las necesidades de tierra para el desarrollo urbano y vivienda, se deberán evitar las zonas de riesgo y priorizar la introducción de servicios básicos.

Deja un comentario

95901