Elaborarán un geoportal binacional para la frontera norte

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Hugo Valencia Juliao

(Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Geográficos de la Universidad Estatal de California Northridge para la elaboración de un geoportal de la frontera norte.

 

Dicho proyecto tendrá énfasis en relacionar variables e indicadores de problemas del agua, transporte, salud, energía y flujo migratorio con el objetivo de proponer políticas públicas en ambos lados de la frontera.

Según dijo el investigador del IG de la UNAM, Luis Chías Becerril, ambos institutos copartícipes del proyecto tienen grupos de trabajo muy similares por lo que la investigación tendrá los mismos parámetros por las dos partes.

“El objetivo es desarrollar un laboratorio de desarrollo geotecnológico a partir de software libre, con una sede en Estados Unidos y otra sede en el Instituto de Geografía de la UNAM”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Luis Chías Becerril.

Con base en la infraestructura de este laboratorio binacional, el proyecto inicial será atender las necesidades prioritarias de la frontera a través de un mapeo y un inventario geográfico con el fin de que se puedan tomar decisiones con evidencia científica.

Los investigadores mexicanos obtendrán, a través de imágenes satelitales de alta resolución, variables e indicadores que se integrarán con los datos obtenidos por los investigadores estadounidenses.

“La idea es crear un mosaico de imágenes satelitales de muy alta resolución de toda la frontera y con ello trabajar los temas prioritarios en los cuales está basada la investigación”, señaló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También se utilizarán drones, sensores GPS, para poder tener información que ayude a recabar más aspectos reales que den pie a soluciones concretas a través de un sistema de integración geográfica.

Los sistemas de información geográfica permiten a los especialistas tener un gran volumen de datos tanto estadísticos como cartográficos en un servidor, y en el caso de este proyecto binacional en específico estarán disponibles siguiendo la tendencia internacional de datos abiertos.

“Normalmente los grupos de investigación de Estados Unidos actuaban con reglas geográficas distintas, de tal manera que cuando se evaluaban los problemas de manera integral no se tenían los resultados esperados”, explicó el coordinador de la unidad de trabajo de Geotecnología, Transporte y Sustentabilidad del IG.

En esta ocasión propusieron que se trabajará con normas internacionales de infraestructura de datos espaciales para que el manejo de la información pueda coincidir en la plataforma.

De los cinco temas que trabajarán, explicó el doctor Chías Becerril, incluirán a especialistas que puedan determinar los puntos específicos en los cuales se detallará la intervención del problema.

El problema del flujo migratorio es complejo por lo que desde el punto de vista de la geotecnología es muy importante cuantificar y conocer a los individuos para identificar variables, indicadores y otros datos relevantes.

“Tener datos de los dos países nos va a permitir conocer de manera muy precisa mucha información en torno a los migrantes que puede servir para atender necesidades específicas”, añadió.

El muro de Trump

 

Un hipotético muro fronterizo como el que ha propuesto el gobierno de Estados Unidos, aseguró el investigador del IG, es un tema político más que efectivo.

“En los temas que se tratarán en la investigación, el muro fronterizo no tendría implicaciones serias y a la larga sería una muy mala inversión por parte del gobierno de Estados Unidos”, agregó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Mencionó que su implicación más obvia sería para evitar el flujo migratorio; sin embargo, a la larga sería contraproducente por las condiciones en las que el muro está prospectado, es decir, sin tener una evidencia científica que lo respalde.

Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: