Elección extraordinaria de gobernador en Puebla será el 2 de junio

Tras un encuentro con el Consejo General del INE, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local acordaron que el 2 de junio se realice la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla.

Sin embargo, todavía no hay una definición sobre el periodo para pre campaña y campaña del que dispondrán los próximos candidatos al cargo, informó Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso.

Será entre el lunes y el martes cuando determinen si serán 30 o 60 los días de campaña para los aspirantes al cargo, así como los días de precampaña. El acuerdo, dijo, se votará tentativamente el próximo miércoles 30 de enero.

2 de junio, jornada electoral extraordinaria

Vía telefónica, la priista explicó que tras reunirse con el Consejo General del INE, los coordinadores de las fuerzas políticas representadas en el Congreso acordaron empatar las elecciones extraordinarias de gobernador del estado con los comicios locales de otros cinco estados y los cinco concejos municipales de Puebla.

En consecuencia, será el primer domingo de junio, es decir el día 2, cuando se llevará a cabo la jornada electoral para la elección de gobernador del estado, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

En consecuencia, el periodo de campañas para quienes resulten candidatos al cargo iniciará el 31 de marzo si es que la Junta de Gobierno se apega a los 60 días de campaña que establece la Constitución Política del estado y los días de veda electoral para razonar el voto.

PRI propone apegarse a la ley

La coordinadora de la fracción del PRI se pronunció porque se respeten los 60 días de campaña que establece el artículo 217 de la Constitución Política para no dar pie a una posible impugnación de la convocatoria que se emita para el proceso.

“La sugerencia que nos dieron es que no podemos hacer a un lado los 10 días de precampaña y los 60 días de campaña porque esos están perfectamente marcados en la ley, son dos elementos que debemos cuidar para no incurrir en nada que pudiera generar una impugnación”, dijo.

También se mostró a favor de que sean 10 días de precampaña como establece la ley. No obstante, la propuesta del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla es reducir a 7 días de precampaña y 30 días de campaña el proceso electoral extraordinario.

IEE definirá calendario electoral

García Olmedo recordó que una vez que el Congreso emita la convocatoria para la elección, el Instituto Electoral del Estado (IEE) definirá el calendario electoral, es decir, con los plazos para el registro de candidatos, fiscalización, presentación de impugnaciones y demás etapas que competen a un proceso.

“Son varios puntos que hay q incorporar y periodos de calendario que se tienen que desahogar; todo lo que tiene que ver con fiscalización, quejas, impugnaciones que se incluirán en el calendario que emitan”.

La convocatoria que se emita corresponderá a los comicios de gobernador y para los cincos concejos municipales en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Tepeojuma.

Con información de E-Consulta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: