Elecciones 2022: Lo que definirá los resultados del proceso electoral de este año

Alcaldes de México | 25 de enero de 2021.- Evitar la intromisión del gobierno federal y los gobiernos locales en el proceso electoral, así como campañas disruptivas y una oposición que apueste por las propuestas en lugar de los ataques al oficialismo, es lo que podría definir los resultados de las elecciones del 5 de junio de 2022.

 Así lo consideraron los especialistas Daniel Ivoskus y Jorge David Aljovín Navarro en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV, donde expusieron sus puntos de vista sobre las elecciones de 2022 en México.

¿Qué se elige en 2022 en México?

El próximo 5 de junio Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán elecciones locales donde se renovarán 6 gubernaturas, 39 ayuntamientos duranguenses y el Congreso local quintanarroense.

El arranque de campañas será el 3 de abril de 2022 para el caso de las gubernaturas, el 13 de abril para las presidencias municipales y el 18 de abril para las diputaciones de Quintana Roo.

Intromisión gubernamental en el proceso electoral

Ante este panorama, el consultor político y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, consideró que el partido Morena podría tener aseguradas cuatro de las seis gubernaturas, por lo que prevé un crecimiento del oficialismo. Por ello, la oposición buscará defender los estados que gobiernan mediante un discurso dirigido a mantener las entidades lejos de la intromisión federal.

Sin embargo, el especialista advirtió que la gente no estará mirando si hay intervención gubernamental en el proceso electoral, sino lo que le ocurre en “su primer metro cuadrado, su día a día, si la economía funciona, si le llegan determinados programas para el desarrollo, si hay seguridad, si el sistema de salud funciona; lo demás, lo jurídico o político lo ven como cosa de abogados y políticos”.

Por su parte, Jorge David Aljovín Navarro, consultor y analista electoral, precisó que los partidos sí deben cuidar que sus candidatos eviten actos anticipados de campaña, evitar la violencia política de género, además de recordar que existe el Procedimiento Especial Sancionador, que busca evitar que factores como la intromisión de servidores públicos o dinero ilegal sean factores que desestabilicen la contienda electoral.

“A la gente habrá que hablarle de otra manera, con moderación de los discursos, porque cuando hay polarización quien crea la agenda es quien gana, hay que hablar con cifras reales porque eso es importante para la población”, consideró el especialista.

Las campañas disruptivas

Durante las campañas electorales tradicionalmente se ha visto una confrontación contra el partido oficial o contra el Presidente, porque se hace uso de un discurso donde se señala que todo está mal, sin embargo, Daniel Ivoskus consideró que las campañas disruptivas serán aquellas que encuentren puntos en común con lo que se ha hecho bien, “aunque cueste digerirlo”.

“Me parece que lo que deben trabajar los opositores es entender que no todo es blanco y negro, deben abrazar determinadas causas y reconocer errores, modificar y mejorar, pero principalmente tener ideas y proyectos”, compartió el analista.

“La gente no vota por colores partidarios, son los liderazgos los que le ganan a los partidos, por eso, para construir un liderazgo, hay que entender hacia dónde va la sociedad; se trata de liderazgos que abrecen causas”, agregó Daniel Ivoskus.

Al respecto, Jorge David Aljovín, consideró que se debe hablar a las personas “de a pie”, con el “gran antídoto de la innovación”. “Los políticos están más preocupados en denostar que en crear soluciones; actúa diferente para obtener resultados opuestos”.

Regulación de recursos públicos, el pendiente legal

El analista jurídico, Jorge David Aljovín, señaló que existe un gran pendiente en la regulación de recursos públicos porque suele verse como un “tema tabú”, porque los recursos públicos prevalecen sobre los recursos privados al existir desconfianza para blindar el dinero y que no llegue de fuentes ilícitas. Mientras tanto, campañas que cuestan entre 500 y mil millones de pesos, en el papel se registran como 20 millones de pesos, señaló el especialista.

“Los medios de comunicación tradicionales han dejado de tener importancia, ahora se tienen que regular las campañas con influencers o youtubers y cuantificarlas, es dejar una zona de libertad de expresión o intentar regularla en campañas”, comentó.

Ve el programa completo a través de Facebook Watch o por el canal de YouTube de Alcaldes TV

Deja un comentario

96239
  • A %d blogueros les gusta esto: