Seguir viendo

Elecciones de Aguascalientes 2019

Por Beatriz Aparicio

En Aguascalientes el 10 de octubre inició el proceso electoral local 2018-2019 para renovar sus 11 ayuntamientos.

 

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS) informó que ningún partido político hizo alianzas, por lo que no habrá coaliciones para la elección de las 11 presidencias municipales. Mientras que los aspirantes independientes, cuatro ciudadanos, están en la recta final del periodo para recabar el apoyo ciudadano.

De acuerdo con el Código electoral del estado, el tiempo de actividades electorales cambia según la cantidad de habitantes de cada municipio. En los poblados con menos de 40 mil habitantes, que son: Cosío, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano, la obtención de apoyo ciudadano para aspirantes independientes fue del 10 de febrero al 1 de marzo. En cambio para Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, que cuentan con más de 40 mil habitantes, el periodo será del 10 de febrero al 10 de marzo.

Para el municipio de Jesús María hay tres ciudadanos sin partido: José Luis Mares Medina, Jorge Ríos Contreras, Jairo Daniel Segura López y por la alcaldía de San José de Gracia se postuló Juan Gabriel Romo Murillo.

El periodo de precampañas comenzó el 10 de febrero, en los municipios con menos de 40 mil habitantes finalizaron el 1 de marzo; para los que cuentan con más de 40 mil culminan el 11 de marzo.

Las campañas para alcaldías con más de 40 mil habitantes empezarán el día 15 de abril, con menos de 40 mil habitantes el día 30, todas terminan el 29 de mayo.

El día de la elección será el 2 de junio.

En este proceso electoral los munícipes tienen la opción de buscar el periodo consecutivo y algunos de los presidentes municipales que han levantado la mano en busca de la reelección son:

Aguascalientes: Teresa Jiménez Esquivel (PAN)

Pabellón Arteaga: Cuauhtémoc Escobedo Tejada (PRD)

Tepezalá: Omar Israel Camarillo (PVEM)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: