Seguir viendo

Elecciones de Baja California 2019

Por Beatriz Aparicio

En Baja California el proceso electoral 2018 – 2019 comenzó el pasado 9 de septiembre, en la entidad elegirán al gobernador, al Congreso y sus 5 ayuntamientos.

Precandidatos

Los partidos PRI y PAN han presentado de manera oficial a sus candidatos para gobernador, mientras que MORENA, en un principio había anunciado como precandidato único a Jaime Bonilla, a última hora se registró la abogada Blanca Favela Dávalos.

El partido Acción Nacional (PAN) intentará continuar en el poder con el candidato José Oscar Vega Marín, el partido blanquiazul ha gobernado en la entidad desde 1989, cuando triunfó Ernesto Ruffo, primer mandatario panista.

Lee: Configuración política de Baja California 2013-2019

Por otro lado, el PRI realizó una encuesta interna de la que resultó electo el priista Enrique Acosta Fregoso, dejando atrás a sus compañeros Nancy Sánchez, Rafael García Vázquez, Víctor Galicia Ávila y Héctor Suárez.

El delegado de MORENA, Leonel Godoy, había anunciado como candidato de unidad al senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, sin embargo, la abogada Blanca Favela Dávalos se inscribió en último momento también en busca de la candidatura por el partido guinda.

Por su parte, el PRD declaró que su aspirante a gobernador no hará precampaña, debido a que ya inició el proceso, esperan que la dirigencia nacional defina al abanderado antes del 15 de marzo.

Cabe resaltar que no hay candidatos independientes a gobernador, ningún ciudadano sin partido reunió el 2% del listado nominal para obtener el registro.

Coaliciones

Ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se registraron dos coaliciones, “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT, PVEM y el partido local, Transformemos; y “Ciudadanos con Ley” del PRD y Encuentro Social (PES). Sin embargo, el IEEBC no aprobó “Ciudadanos con Ley” debido a que el PES perdió su registro nacional.

De manera oficial, la única alianza en el estado es “Juntos Haremos Historia”, por MORENA, PT, PVEM y Transformemos.

Calendario Electoral

Todas las precampañas iniciaron el 22 de enero, el 20 de febrero terminaron para diputados y ayuntamientos, las precampañas para gobernador finalizan el 2 de marzo.

Los candidatos a gobernador podrán hacer su registro el 30 de marzo y el 14 de abril los aspirantes a cabildos y diputados.

El periodo de campaña para gobernador inicia el 31 de marzo, para diputados y ayuntamientos el 15 de abril, todas terminan el 29 de mayo.

El mandatario electo tomará posesión el 1° de noviembre, la toma de protesta del Congreso local será el 1° de agosto y los munícipes el 1° de octubre del año en curso.

Finalmente, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) determinó el pasado 25 de febrero una adenda a la convocatoria del proceso electoral para que “por única ocasión la persona que resulte electa al cargo de Gubernatura en el presente proceso electoral concluya en el año 2024”. Originalmente, todos los cargos se elegirían para un lapso de dos años, esto para empatar con la elección federal de 2021, sin embargo, el tribunal ordenó ampliar el periodo a cinco años, lo que ya avaló el IEEBC. Por lo tanto el gobernador electo estará al frente del estado hasta 2024.

José Oscar Vega Marín (PAN)

Licenciado en Administración de Empresas

Regidor propietario del ayuntamiento de Tijuana (1995)

Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California (2010 – 2013)

Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2011)

Coordinador General de Relaciones Públicas del Gobierno de BC (2014)

Jaime Bonilla Valdez (MORENA)

Maestría en Administración pública por la National University, San Diego California

Diputado Federal en la LXII Legislatura (2012 – 2015)

Senador en la LXIV Legislatura (2018)

Coordinador de campaña del PT en la Coalición Compromiso por Baja California (2013)

Presidente del CDE de Morena en Baja California (2015)

Enrique Acosta Fregoso (PRI)

Licenciado en Derecho por la UABC

Candidato a la alcaldía de Mexicali (2016)

Diputado Local en la XIX Legislatura (2007 – 2010)

Dirigente del PRI en el estado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: