Elecciones de Durango 2019

En Durango el proceso electoral local para la renovación de sus 39 ayuntamientos, inició el pasado 1° de noviembre.

 

En la entidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) registró a nueve aspirantes independientes en busca de ser alcaldes por la presidencia municipal de Durango, sólo el ex director de la policía estatal Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, consiguió el registro para contender por la capital del estado.

En la entidad, los municipios se dividen en tres grupos y las fechas varían para cada uno, están integrados de la siguiente manera:

Grupo 1: Durango, Gómez Palacio y Lerdo

Grupo 2: Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero

Grupo 3: Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia.

El inicio de precampañas para cada grupo, en ese mismo orden, fue del 2, 9 y 15 de febrero, el 6 de marzo concluyeron en todos los municipios. 

De igual forma, las campañas iniciaron el 10 de abril para el primer grupo, el 20 para el segundo y el resto lo hizo el día 30, todos los aspirantes deberán terminar con los actos proselitistas el 29 de mayo.  

Ante el IEPC se registraron las coaliciones “Unamos Durango” conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), PRD y el Partido Duranguense. Este último, posteriormente abandonó la alianza.

También los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y MORENA tenían candidaturas comunes, sin embargo, el 28 de abril la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó ambas alianzas dejando a cada partido solo en la contienda.

Hay doce presidentes municipales en busca de la reelección, entre ellos el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango que ganó la presidencia con el PAN y ahora va por el periodo consecutivo con Movimiento Ciudadano.

Finalmente, los alcaldes electos tomarán posesión el 1° de septiembre del año en curso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: