Seguir viendo

Elecciones de Quintana Roo 2019

Por Beatriz Aparicio

En Quintana Roo habrá elecciones para renovar al congreso local, el proceso electoral comenzó el 11 de enero donde elegirán a 25 diputados, de los cuales 15 son por elección popular.

 

Para renovar la XV Legislatura el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) recibió nueve solicitudes de aspirantes independientes que del 17 de enero al 15 de febrero buscaron apoyo ciudadano. El organismo electoral aprobó el registro de cuatro de ellos: Joaquín Ismael Noh Mayo por el Distrito 15, Jorge Luis Ovando Martínez correspondiente al Distrito 14, Francisco Javier Aguirre Cruz por el Distrito 11 y Erick Gustavo Miranda por el Distrito 08.

Sólo los primeros tres aspirantes presentaron debidamente su solicitud de registro del 9 al 13 de marzo.

Las precampañas fueron del 15 de enero al 13 de febrero, en ese lapso se registraron dos coaliciones: “Juntos Haremos Historia” conformada por MORENA, PT, PVEM; y “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” de PAN, PRD y PES. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) excluyó a Encuentro Social de la alianza al determinar la pérdida de su registro nacional.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de MORENA también rompió la alianza con el Partido Verde, manteniendo la coalición con el Partido del Trabajo.

En la entidad la diputada del Distrito cuatro, Tyara Schleske del PVEM y del Distrito catorce, Fernando Zelaya del PAN, manifestaron su intención de buscar la reelección.

El próximo 15 de abril inician las campañas y terminan el 29 de mayo, para que el 3 de septiembre se instale la XVI Legislatura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: