Elecciones en Edomex y Coahuila, una ventana a los comicios presidenciales de 2024

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 23 de agosto de 2022.- La carrera electoral por la gubernatura al estado de México y Coahuila ha comenzado, no obstante, faltan alrededor de cuatro meses para que inicie oficialmente la contienda por lo que se considera “la joya de la corona”, previo a las elecciones presidenciales de 2024.

Fotos: @AlcaldesdeMexico en Facebook

Los partidos políticos también se preparan para los comicios en el estado de Coahuila, donde además de la gubernatura, se elegirá ayuntamientos y diputaciones locales.

Jorge Aljovín, consultor y analista electoral, destacó la relevancia de los comicios de 2023, debido a que definirán el mapa político en México rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. El número de votantes, y la influencia política que implican -sobre todo el Edomex- dejan ver la coyuntura bajo la que se lleva a cabo el proceso, y que ejerce presión principalmente para la oposición.

“Es ahí es donde comenzamos a ver la importancia, la trascendencia, y sobre todo el impacto que tendrán estos dos procesos electorales como la antesala del año 2024 donde está en juego la presidencia de la República”, dijo durante la emisión del programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

El 4 de junio de 2023 se celebrarán las elecciones en ambas entidades federativas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé que el proceso en Coahuila inicie el primero de enero, en el cual las campañas electorales están estimadas entre el 2 de abril y 31 de mayo de 2023; mientras, en el estado de México, se tiene previsto que el proceso electoral comience entre el 1 y 7 de enero de 2023.

 

Imagen: INE

Competencia entre partidos políticos

Al realizar un análisis sobre las elecciones de 2023, Jorge Aljovín expuso que, luego de los comicios de 2022, el país quedó con un total de 22 gubernaturas bajo el control del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de tal forma que, de ganar las elecciones en el estado de México y Coahuila, el partido oficial alcanzaría 24 gobiernos estatales, lo que significaría un control político sobre 75 por ciento de la población a nivel nacional.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente gobierna ambas entidades, la pérdida de estas elecciones significaría la pérdida de influencia, de esos cotos de poder que ha mantenido durante décadas.

“Se convertiría de un PRI de la época del ‘carro completo’, a tener sólo dos gubernaturas (en el país), lo cual sería un golpe también para la coalición, donde el Partido Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) también quedarían mal parados”, advirtió.

Es un todo o nada, donde es importante que la coalición llegue unida por una cuestión fundamental de que, quienes creemos en la democracia, creo que debemos apostar por elecciones competidas, no importando el domicilio ideológico que cada quién comparta, pues eso lo decidirá la ciudadanía”, sostuvo. “Lo importante es que lleguen partidos competitivos, que puedan luchar en condiciones de equidad por el poder que está a la vuelta de la esquina”.

Paridad de género

El analista electoral comentó que otro de los temas que se deben considerar en las elecciones del próximo año, es la paridad de género, en el que los partidos políticos deberán postular al menos a una candidata mujer para los comicios en Coahuila y el estado de México.

Hasta el momento, solamente Morena ha considerado la candidatura de Delfina Gómez Álvarez por el Edomex.

“En el caso del oficialismo es un problema resuelto, con la selección de Delfina Gómez bajo la figura de Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo cual también nos deja una figura que en su momento tendremos que regular en el país”, dijo.

Asimismo, refirió la necesidad de atender a la regulación en las acciones referentes a los actos anticipados de campañas políticas, como los que se han visto en los comicios estatales, y que incluso, ya se perciben hacia las candidaturas rumbo a la elección presidencial de 2024.

Eso último, externó, se tendrá que considerar en una reforma electoral hacia futuro.

Otros temas en Soluciones para Gobernar:

Deja un comentario

102328
  • A %d blogueros les gusta esto: