Seguir viendo

Elecciones Puebla 2019

Por Beatriz Aparicio

La elección extraordinaria de Puebla se realizará el próximo 2 de junio, y solamente habrá un debate entre los aspirantes a la gubernatura. Además, se realizará la elección de cinco ayuntamientos donde fueron anuladas las elecciones de 2018.

El debate se realizará el 19 de mayo en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a las 20:00 horas, y participarán Enrique Cárdenas Sánchez, Alberto Jiménez Merino y Miguel Barbosa Huerta.

Los temas que se abordarán son: Empleo y Desarrollo Regional, Atención a comunidades indígenas y migración, y en el tercer bloque abordarán Seguridad Federalismo y Estado de Derecho.

Para este ejercicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que los aspirantes expliquen, defiendan y contrasten sus plataformas y propuestas, con el fin de que los ciudadanos tengan más y mejor información.

El Partido Encuentro Social solamente participará en la renovación de los cinco ayuntamientos: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma; sin poder contender por la gubernatura del estado. Así lo dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Finalmente, el INE aprobó el diseño de la boleta electoral que llevará la fotografía de los tres candidatos.

Los municipios que tendrán elecciones extraordinarias son:

Candidatos a gobernador de Puebla

Miguel Barbosa Huerta (Morena-PT-PVEM)

Tras una serie de desencuentros con el senador Alejandro Armenta, quien interpuso tres juicios para la protección de sus derechos político-electorales por la designación de Miguel Barbosa como candidato a gobernador, finalmente firmaron la paz. El senador Armenta se comprometió a retirar las demandas en contra del candidato.

Enrique Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC)

Los partidos Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano (PMC), respaldaron la candidatura del académico y ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez.   

Alberto Jiménez Merino (PRI)

El Partido Revolucionario Institucional va solo en la contienda con el ingeniero Alberto Jiménez, quien se desempeñó como Delegado de SAGARPA en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: