Eliminar los plásticos de un solo uso para 2025, meta legislativa

Alcaldes de México | 19 de octubre de 2021.– Las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, prevén la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, además de prohibir su consumo y comercialización en áreas naturales protegidas.

Las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que pretende revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos.

El proyecto incluye el concepto de economía circular y prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales, al no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad.

Además, plantea prohibir el uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso de este tipo de plásticos, en áreas naturales protegidas o insulares.

Se incluye el concepto de “responsabilidad extendida”, para señalar las acciones que cada integrante de la cadena productiva, del gobierno y de la población deben asumir.

El dictamen establece la subclasificación de residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, con la finalidad de que estos últimos puedan ser integrados en procesos productivos, que contribuyan a alargar su vida útil, evitando que lleguen a rellenos sanitarios y tiraderos.

Asimismo, fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, cuyo objetivo es mantener vigente el valor de los productos, materiales y recursos, dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.

Así como mitigar el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

Estimular el desarrollo económico, a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias, de la erradicación de la destrucción de valor de los residuos y de la obsolescencia programada de los productos en las cadenas económicas.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93887
  • A %d blogueros les gusta esto: