Ellos serán los nuevos gobernantes 2018-2024

Publicado Por

Alcaldes de México

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de las entidades, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), estaría gobernando cinco de los nueve estados en disputa, incluyendo la Ciudad de México.

Estas elecciones estarían dando a México dos gobernadoras más, quienes se unirían a Claudia Pavlovich de Sonora, para ser tres mujeres gobernantes en funciones, y nueve gobernadoras en total a lo largo de la historia democrática de México.

Cabe resaltar que en las nueve entidades que renuevan gobierno, sólo 11 mujeres buscaron quedarse con el cargo, de los 52 candidatos a las gubernaturas.

Así queda el mapa político nacional con base en gubernaturas

Conoce los perfiles y resultados preliminares de las elecciones para gobernador en las nueve entidades:

Rutilio Escandón Cadenas

CHIAPAS, actualmente gobernada por Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pasaría la batuta del gobierno a Rutilio Escandón Cadenas, de la alianza Morena-PT-PES, quien se encuentra con 39.8455% de las preferencias en el PREP del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Su más cercano oponente, Fernando Castellanos de la alianza PVEM con los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido recibió, como resultado preliminar, 21.8710%; le sigue Roberto Albores Gleason del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (NA) con 20.1844%; en tercer sitio quedó José Antonio Aguilar Bodegas de Por México al Frente -Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con 9.7337%; al final quedó el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz, con 2.5974%

• RUTILIO ESCANDÓN CADENAS (MORENA-PT-PES)

El virtual ganador de las elecciones para Gobernador de Chiapas es Doctor en Derecho. Militaba en el PRD hasta antes de su paso a Morena para ser candidato por la gubernatura de Chiapas. Se desempeñó como titular del Poder Judicial del Estado; Senador en 2000-2006 y Diputado federal por Chiapas.

El Gobernador Electo de Chiapas tomará posesión de su cargo el 8 de diciembre de 2018.

Claudia Sheinbaum

EN LA CIUDAD DE MÉXICO la próxima Jefa de Gobierno, según los resultados preliminares, serán Claudia Sheinbaum Pardo, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), pues recibió el 47.0086% de los votos.

Sus contendientes se quedaron a más de 15 puntos porcentuales por debajo de ella: Alejandra Barrales del Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC) obtuvo 30.9103%; Mikel Arriola del PRI con 12.9180%; Mariana Boy del PVEM se quedó con 3.8601%; la independiente Lorena Osornio logró llegar a 1.2084% y por debajo de un punto porcentual se quedaron Marco Rascón del Partido Humanista (0.9654%) y Purificación Carpinteyro de NA (0.6634%).

• CLAUDIA SHEINBAUM (MORENA-PT-PES)

Es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestra y doctora en Ingeniería Energética por la misma institución. En el 2000 ocupó la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador y de 2015 a 2017 fue Jefa delegacional en Tlalpan.

La Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México tomará posesión del cargo el 5 de diciembre de 2018.

Diego Sinhue

GUANAJUATO, bastión panista que está gobernado actualmente por Miguel Márquez Márquez, conservará el color de su gobierno, ahora en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, pues los guanajuatenses le dieron su respaldo a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el 49.8368%.

Muy atrás de quedaron sus adversarios políticos en esta contienda: Francisco Ricardo Sheffield de Morena-PT-PES obtuvo 24.3165%; Gerardo Sánchez García del PRI se quedó con 12.7789%; Felipe Arturo Camarena García con 6.8817% y María Bertha Solórzano Lujano con 2.8158%.

• DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO (PAN-PRD-MC)

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Fue regidor del ayuntamiento de León en 2005; de 2010 a 2012 se desempeñó como diputado en el Congreso estatal y diputado federal en el siguiente periodo. Antes de postularse a la candidatura para Gobernador fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

El Gobernador Electo de Guanajuato tomará posesión del cargo el 26 de septiembre de 2018.

Enrique Alfaro

JALISCO, gobernado actualmente por el priista Aristóteles Sandoval, ahora será gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, ex alcalde de Guadalajara por Movimiento Ciudadano. El virtual alcalde electo alcanzó la mayoría de votos con el 39.0194% de las preferencias.

Quince puntos abajó quedó Carlos Lomelí Bolaños, de Morena-PT-PES, quien con 24.3855% de los votos dejó a Miguel Castro Reynoso del PRI en tercer lugar con 16.6419% de simpatías. Les siguieron Miguel Ángel Martínez Espinosa del PAN con 10.7041%; Salvador Cosio Gaona del PVEM con 2.7652% Martha Rosa Araiza Soltero de Nueva Alianza con 1.9651% y Carlos Manuel Orozco Santillán del PRD con 1.0506%.

• ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ (Movimiento Ciudadano)

Es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía de la Urbanización por el Colegio de México. Ha sido diputado local y presidente municipal de Tlajomulco en 2003 y de Guadalajara en 2015.

El Gobernador Electo de Jalisco tomará posesión del cargo el 6 de diciembre de 2018.

Cuauhtémoc Blanco

MORELOS eligió por una amplia mayoría al ex futbolista y Presidente Municipal con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con un porcentaje de votación del 52.4532%.

Dejó atrás a los siete candidatos que competían con él por la gubernatura. Víctor Manuel Caballero Solano del PAN-MC se quedó en 13.9614%; Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda del PRD-PSD con 11.7191%; Jorge Armando Meade Ocaranza del PRI con 5.9567%; el independiente Fidel Demédicis Hidalgo con 4.7995%; Nadia Luz María Lara Chávez del PVEM con 3.6947%; Jesús Alejandro Vera Jiménez de Nueva Alianza con 2.3502% y Mario Rojas Alba del Partido Humanista (PH) con 1.5258%.

• CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO (MORENA-PT-PES)

Apenas en 2015 se registró como candidato por la presidencia municipal de Cuernavaca, la cual ganó de mano del Partido Social Demócrata (PSD) al cual renunció y se unió al Partido Encuentro Social durante su administración. Anteriormente tuvo una prolífica carrera como futbolista profesional, siendo considerado uno de los mejores y más reconocidos deportistas del país.

El Gobernador Electo de Morelos tomará posesión del cargo el 1 de octubre de 2018.

Martha Erika Alonso

En PUEBLA se ha registrado el más controversial de los resultados debido a las acusaciones de intervención estatal en el proceso, el cual dio como ganadora, de forma preliminar, a la frentista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. De acuerdo con el PREP de Puebla, El Frente conformado por el PAN-PRD-MC y los partidos locales Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, obtuvo el 38.0492%.

El candidato de Morena-PT-PES, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien obtuvo el 34.2277% de los votos, dijo que no reconocerá los resultados y acusó de fraude a Rafael Moreno Valle.

José Enrique Doger Guerrero del PRI se quedó en 18.4925% y Michel Chaín Carrillo del PVEM se quedó con 5.0678%.

• MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO (PAN-PRD-MC)

Es licenciada en diseño gráfico por la Universidad Iberoamericana de Puebla, estudió una maestría en comunicación pública por la Fundación Universidad de las Américas Puebla, además de contar con un diplomado en Marketing y Comunicación Interpersonal en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona y uno más en Orientación Familiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se desempeña como Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla y estuvo al frente del DIF de la entidad, durante la administración de su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La Gobernadora Electa de Puebla asumirá el cargo el 14 de diciembre de 2018.

Adán Augusto López

TABASCO también eligió con una amplia ventaja a Adán Augusto López Hernández de Morena-PT-PES, según los resultados preliminares, con 61.4587%; dejó atrás a Gerardo Gaudiano Rovirosa del PAN-PRD-MC con 19.3531%; a la priista Georgina Trujillo Zentella con 11.7574%; al independiente Jesús Alí de la Torre con 1.9840% y a Manuel Carlos Paz Ojeda de Nueva Alianza con 1.0588%.

• ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ (MORENA-PT-PES)

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de París II. Fue diputado local, diputado federal y Senador por el PRD.

El Gobernador Electo de Tabasco asumirá su cargo el 1 de enero de 2019.

Cuitláhuac García Jiménez

VERACRUZ eligió a Cuitláhuac García Jiménez de Morena-PT-PES, según los datos preliminares, con el 43.70.5% de las preferencias.

Muy cerca quedó el candidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, con 38.3449%; le sigue José Francisco Yunes Zorrila con 14.2106% y Miriam Judith González Sheridan de Nueva Alianza con 1.1182%.

• CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ (MORENA-PT-PES)

Es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Veracruzana. Fue miembro fundador de Movimiento de Regeneración Nacional y diputado federal en 2015; también participó como candidato a gobernador de Veracruz en 2016.

El Gobernador Electo de Veracruz asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Mauricio Vila

En YUCATÁN la contienda fue cerrada entre Mauricio Vila Dosal del PAN-MC y Mauricio Sahui Rivero del PRI-PVEM-NA. Vila Dosal obtuvo, de manera preliminar 39.2373%, mientras que Sahui Rivero se quedó en 36.2435%.

Es el único estado donde la coalición Morena-PT-PES se quedó en tercer lugar, con 20.5125% para el candidato Joaquín Jesús Díaz Mena y en cuarto lugar el perredista Jorge Eduardo Zavala Castro, con 1.9121%.

• MAURICIO VILA DOSAL (PAN-MC)

Es un empresario con licenciatura en Derecho y maestrías en Administración de Negocios y Gerencia Política y Gobernanza por las Universidades de Phoenix y George Washington, respectivamente. Fue diputado local y alcalde de Mérida, cargo que dejó para competir por la gubernatura.

El Gobernador Electo de Yucatán asumirá su cargo el 1 de octubre de 2018.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: