Ellos son los candidatos a la gubernatura de Baja California Sur

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 5 de abril de 2021.- En Baja California Sur, las campañas para la gubernatura comenzaron el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 16 diputaciones de mayoría relativa, 5 de representación proporcional, 5 presidentes municipales, 5 sindicaturas y 48 regidurías.

Conoce  a continuación el perfil de los ocho candidatos a la gubernatura de Baja California Sur y consulta aquí los candidatos de otros estados

Víctor Manuel Castro Cosío, candidato de la coalición MORENA-Partido del Trabajo “Juntos haremos historia en Baja California Sur”, promueve el arte, la cultura y el deporte, apoyo a los grupos vulnerables, así como dignificar el servicio público y a la política, el desarrollo turístico, el impulso del campo y la pesca, la protección de medio ambiente y servicios públicos que generen bienestar para las familias sudcalifornianas.

Además de planes específicos para agua, vivienda y educación.

Es licenciado en Educación Media, con especialidad en Educación Cívica y Social  en la Escuela Normal Superior de México.

De 2002 a 2004, fue secretario de educación de Baja California Sur, y presidente municipal de La Paz de 2005 a 2008.

En 2015, se postuló como candidato a la gubernatura del estado, actualmente es senador con licencia.

Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias, candidato de la alianza “Va por Baja California Sur”, (PAN-PRI-PRD-PH-PRS), se compromete a trabajar en equipo con los tres órdenes de gobierno, para impulsar iniciativas a favor del sector productivo y social.

Focalizar su atención en la salud, el fortalecimiento de los negocios, apoyo al sector agroalimentario y mejorar la educación en la entidad.

Afirma que su candidatura dará atención ciudadana en las colonias, un gobierno cercano a la gente, con nuevas oportunidades.

Francisco Pelayo estudió la Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).  Profesionalmente se desempeñó en la industria de la construcción, el reciclaje y la agricultura.

En el ámbito político, inició su carrera en 2005 como coordinador de campaña de Marcos Covarrubias, entonces candidato a presidente municipal de Comondú.

En 2012, fue diputado federal y posteriormente, asumió la presidencia municipal de Comondú en 2015.

Adonai Carreón Estrada, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), propone crear cadenas de valor productivo, cuidar el medio ambiente con energías limpias y proteger el patrimonio histórico y cultural.

Es licenciado en derecho, con dos maestrías en derecho civil y otra en derecho procesal penal, además, cuenta con dos doctorados en derecho penal y honoris causa.

Especialista en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Derechos Humanos e investigación penal.

En la administración pública, se desempeñó como delegado de la PGR en Chihuahua, coordinador general de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada y delegado de la FGR en Morelos.

De 2013 a 2014, fue secretario de seguridad pública estatal.

Armida Castro Guzmán, candidata del PVEM, promete ser aliada del sector productivo y empresarial.

Impulsar acciones para mejorar la seguridad, educación, cultura, protección civil, desarrollo urbano, actividades artísticas y finanzas sanas.

Se ha desempeñado como secretaria de Finanzas para San José del Cabo en el año 2003 y 2004 y, desde el año 2005 hasta 2008, fue presidenta de la contaduría mayor de hacienda y diputada local; en 2011 fungió como recaudadora de rentas del gobierno del estado de Baja California Sur, en San José del Cabo.

También ha ostentado los cargos de directora municipal en la Dirección de Vinculación y Fomento Empresarial, y encargada de despacho de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo en 2011 y 2014 respectivamente, así como presidenta del Club Rotario de Los Cabos en los años 2016 y 2017.

Ganó la presidencia municipal de Los Cabos para el periodo 2018-2022.

Andrea Marcela Geiger Villalpando, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), estudió la licenciatura en Derecho, posee un doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, con especialidad en legislación ambiental y aprovechamiento sustentable.

Es profesora e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del estado.

Fundadora del Corporativo Jurídico Integral y Deportivo “Geiger y Asociados”, ha colaborado con el gobierno estatal para el Plan de Acción ante el cambio climático.

Elizabeth Guadalupe Wayas Barroso, candidata de Fuerza por México, es la primera mujer en ganar un campeonato de automovilismo Off-Road.

Ha sido representante de relaciones públicas y difusión de la Asociación Estatal de Automovilismo de Baja California Sur, participó en 74 competencias, 24 internacionales, 28 nacionales y 22 regionales.

Creó un programa para personas con discapacidad, denominado “Código de bastón blanco”, el cual busca la inclusión de personas ciegas o débiles visuales.

Fue candidata a la gubernatura en 2009 por Nueva Alianza y en 2015, candidata a la alcaldía de La Paz, por el Partido Encuentro Solidario.

Gabriel Andrade Leyva, candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de La Paz y está por obtener el grado de maestro en Ciencias.

Lleva ocho años militando en el partido, principalmente como presidente del Consejo Municipal de La Paz.

Tiene una certificación en Precios Unitarios en el Instituto Mexicano de Ingenieros Civiles de México y una Certificación en Precios Unitarios por la Universidad de Colima.

Alejandro Lage Suárez, candidato del partido local Baja California Sur Coherente (PBCSC), es economista por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, especialista en diseño e implementación de proyectos y programas de mejora institucional y empresarial.

En el Centro de Estudios Benemérito de las Américas, adquirió conocimientos en Reingeniería Administrativa, Finanzas Públicas y Marketing Político Electoral.

Ha participado como asesor en el desarrollo de proyectos estratégicos en la Presidencia de la República del Gobierno de México; es también fundador de la Coordinación Nacional de Proyectos y Programas de Transformación MX A.C., que promueve la gobernanza y le ética pública; trabaja en Leap Financial como vicepresidente de inclusión financiera, cuyo objetivo es impulsar modelos de gestión de proyectos, con énfasis en el uso de tecnologías digitales.

Deja un comentario

89287
A %d blogueros les gusta esto: