Ellos son los candidatos a la gubernatura de Durango

Por Martha Palma Montes

En Durango, las campañas para la gubernatura comienzan el  3 de abril y concluyen el 1 de junio de 2022, para participar en la jornada electoral del 5 de junio, donde también se elegirán 39 presidencias municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías.

Elaboración: Alcaldes de México.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la gubernatura de Durango.

Foto: @evillegasv en Facebook

Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato por la coalición “Va por Durango”.

El candidato de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tiene 45 años de edad, y es Médico Cirujano por la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Fungió como jefe de Médicos Internos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), diputado local en la LXIV Legislatura y en 2012 fue Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud estatales.

En las elecciones locales de 2013, resultó electo presidente municipal de Durango.

En diciembre de 2015, se postuló a la gubernatura del estado por el PRI.

También se ha desempeñado como presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, presidente de la Zona Norte y de la Red de Municipios de la Federación Nacional de Municipios de México, coordinador estatal de la Conferencia Nacional de Municipios y presidente estatal de la Red de Municipios Saludables de Durango.

 

Foto: @MarinaVitelaDgo en Facebook

Alma Marina Vitela Rodríguez, por la coalición “Juntos Haremos Historia”

La candidata por la coalición conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Verde Ecologista de México (PVEM), tiene 56 años de edad, y estudió enfermería en el Instituto de Educación Media y Superior.

Ejerció su profesión en la Cruz Roja de Torreón, Coahuila, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.

Fue delegada sindical de Guardería del ISSSTE y en la clínica hospital de la sección XV en Gómez Palacio, Durango. Posteriormente tomó el puesto de consejera política, nacional, estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De 2007 a 2010, dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, al tiempo que ya se desempeñaba como secretaria general del PRI en Durango, posición que ocupó hasta 2012.

Diputada local en la LXII, LXIV y LXVII Legislaturas, además de diputada federal en la LXII y LXIV Legislaturas.

Fue regidora del Ayuntamiento de Gómez Palacio de 2010 a 2012 y en 2019 ganó las elecciones como presidenta municipal de dicha localidad.

 

Foto: @PatyFloresElizondo en Facebook.

Patricia Flores Elizondo, candidata por Movimiento Ciudadano.

Tiene 54 años de edad, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación e Informática egresada de la Universidad de Monterrey.

En 1994, inició su actividad profesional ligada a la política en la Cámara de Diputados, al ser nombrada secretaria técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General en la Cámara de Diputados, de 2001 al 2004.

También fue secretaria técnica de los tres órganos de gobierno: Mesa Directiva, Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y Junta de Coordinación Política.

En 2006, se desempeñó como coordinadora general de Administración de la Presidencia de la República, en el mandato de Felipe Calderón y en 2008, como jefa de la Oficina de la Presidencia de la República,  siendo también la primera mujer en dicho cargo.

El pasado mes de enero, renunció a su militancia de 18 años en el PAN.

 

Descubre más.

Deja un comentario

97785
  • A %d blogueros les gusta esto: