Alejandro Gertz Manero es elegido como el primer Fiscal General de la República

El Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como próximo fiscal general de la República, con 91 votos.

Gertz Manero fue elegido por encima de Bernardo Bátiz, con nueve y Verónica de Gyves, con cero votos. Los tres candidatos conformaban la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado este jueves.

Durante su comparecencia, Gertz Manero dijo que el reto de la Fiscalía General será estar por encima del poder y para ello deberá someterse a la rendición de cuentas, así como el cumplimiento de su deber que garantice la autonomía.

Gertz Manero prometió durante su comparecencia en el Senado, la creación de un Plan de Persecución Penal a fin de abatir la impunidad.

Presentó un diagnóstico del estado que tiene la procuración de justicia en el país. Indicó que 99% de los delitos que se cometen en México están impunes, que la PGR hereda más de 300 mil casos abiertos sin resolver.

Advirtió que más del 70% de los casos que enfrenta la institución están relacionados a delitos menores relacionados con robo de luz o ilícitos bancarios.

Antes de la votación, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que el partido guinda decidió apoyarlo para que sea titular de la Fiscalía General de la República.

Perfil de Alejandro Gertz Manero

Actualmente es encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR). Fue secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

Ha sido catedrático del ITAM, la UNAM y la UDLA. Se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue Agente del Ministerio Público Federal; auxiliar del Procurador General de la República, fue Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la Procuraduría General de la República; fue Fundador y Primer Director General del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República, fue Oficial Mayor en dicha Dependencia y Primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico; también se desempeñó como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo.

Ha participado como primer Presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General. Vicepresidente y Presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educacion Superior, A.C. (FIMPES); Presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); Diputado Federal y Presidente de la Comision de Marina.

Los otros perfiles

Bernardo Batiz Vázquez

Fue procurador de Justicia de la capital del país en el gobierno de López Obrador, del 2000 al 2006.

Estuvo afiliado al PAN entre 1965 y 1992, del que incluso fue secretario general en dos ocasiones y diputado federal en tres -en una de ellas coordinó la bancada del albiazul-.

Después de renunciar a Acción Nacional, volvió a ser diputado -de 1997 al 2000-, pero ahora como legislador ciudadano en la bancada del PRD, aunque nunca se afilió al partido.

Fue después de eso que fungió como procurador capitalino y continuó cerca de López Obrador, siendo electo secretario de Combate a la Corrupción, de Morena. Fue diputado constituyente de la Ciudad de México.

 

Eva Verónica de Gyves Zárate

Es abogada por la UNAM y cuenta con especialdades en Derecho Pena, Amparo, Constitución y Derecho procesal, entre otras.

Fue jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP, Defensora de oficio y Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se desempeñó como secretaria de Acuerdos, Juez por Ministerio de Ley y desde el 2008 es Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: