Emite EU alerta de peligro de viaje a México

El Departamento de Estado de Estados  Unidos renovó su advertencia sobre el peligro de viajar a algunos estados en México, debido a la crisis de inseguridad a la que algunos se enfrentan por el asentamiento de grupos del crimen organizado.

La dependencia pide evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios a Tamaulipas, zonas fronterizas de Michoacán,  excepto Morelia y Lázaro Cárdenas, además de la región fronteriza de Piedras Negras y Nuevo Laredo en Coahuila.

El gobierno estadounidense recomendó evitar viajes a Zacatecas y Nayarit que colindan con Sinaloa, donde se han establecido grupos criminales y  donde señalan la única ciudad segura es Mazatlán.

Asimismo, pidió tener precaución cuando se viaje a la zona fronteriza entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas, además de áreas comerciales y de negocios en Ciudad Juárez.

En la lista también está Sonora, estado que asegura es una región clave en el tráfico internacional de drogas y de tráfico humano, por lo que pide evitar la región oeste de Nogales y  este de Sonoyta y Caborca.

En el comunicado, Estados Unidos, señala que pese al “considerable esfuerzo” del Gobierno mexicano contra los grupos narcotraficantes, ”los grupos mismos han entrado en una violenta lucha por el control de las rutas de droga y otras actividades criminales”

Esta advertencia renueva la emitida el pasado 9 de enero de 2014 e incluye nueva información y restricciones de viaje para funcionarios estadounidenses.

 Algunas cifras de violencia y crímenes contra estadounidenses en México

  • En 2013 fueron asesinados 81 estadounidenses en México,  cifra que aumentó con respecto al 2012 con 71.
  • Durante el primer semestre de este año, la embajada y consulados de EU recibieron 70 denuncias de secuestros ciudadanos.

 Pide ser cautelosos

  • Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre el secuestro tradicional y en su modalidad “virtual”, en el que se encierra a la víctima en el cuarto de su hotel hasta que se  recibe el pago.
  • Solicitó que los turistas mantengan un perfil bajo y no lleven a la vista joyas o cámaras de fotos.
  • Urgió a los visitantes que viajan en carretera realizar su recorrido de día y sólo transitar por autopistas de  prepago.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: