Emitirá APP 911 CDMX alertamiento anticipado de lluvias

Publicado Por

Alcaldes de México

Con el propósito de brindar a los capitalinos pronósticos de precipitaciones torrenciales con hasta una hora de anticipación en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que a partir de la tarde de este lunes la aplicación 911 CDMX emitirá la “Alerta de Lluvias” en los dispositivos móviles que cuenten con este servicio.

“Es un pronóstico a corto plazo que, más o menos, con 45 minutos de anticipación permitirá a las personas en su teléfono conocer en dónde se van a dar lluvias con cierta intensidad para que tomen sus previsiones. Es decir, esos avisos que nosotros estamos aquí manejando para la actuación de gobierno también lo tendrán las personas en su celular”, puntualizó.

En el Centro de Monitoreo de Lluvias del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó sobre las acciones que implementan dependencias del GCDMX durante la temporada de lluvias 2018, año en el que, dijo, se ha registrado la mayor cantidad de precipitaciones fuertes en las últimas dos décadas.

El mandatario capitalino afirmó  que como parte de las acciones preventivas de este año, a la fecha se han extraído 11 mil 360 toneladas de basura y 22 mil 702 metros cúbicos de azolve de la red de drenaje de la capital del país.

Además, aseguró que el Radar Meteorológico, instalado en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, permite saber la cantidad de agua que tienen las nubes que se acercan a la CDMX. Asimismo, los 78 pluviómetros que se encuentran distribuidos en toda la urbe, permiten saber la intensidad con la que está cayendo la lluvia.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, destacó que en la ciudad se encuentran distribuidos 120 campamentos para atender antes, durante y después de las lluvias que se registren en la metrópoli.

“La información generada en el centro de mando permite adelantarse, sabiendo en dónde va a llover fuerte y basado en eso implementar medidas de apoyo a los 120 campamentos que tenemos. Se mandan equipos y se asegura que toda la gente esté en su lugar para la operación de las plantas de bombeo; tenemos 96 plantas de bombeo”, reiteró.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez Zapata, apuntó que va a ser una alerta donde se avisará por zonas, así como de los puntos con probabilidad de lluvia o de una fuerte intensidad, que pudiera generar algún problema hacia las vialidades y a la población.

“No es necesario actualizar la aplicación para recibir la alerta por lluvias, pero sí es importante que, como ya se había mencionado en ocasiones anteriores, si alguien cambió su equipo telefónico es necesario bajar la aplicación otra vez y volverse a registrar”, abundó.

La aplicación 911 CDMX puede ser descargada de forma gratuita y es compatible con sistemas operativos iOS o Android.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: