Empresas, gobierno y expertos impulsan agenda para fortalecer la resiliencia

Por Martha Palma

En México, 59% de los municipios viven bajo un rasgo de vulnerabilidad, por tal motivo, ARISE concentra sus esfuerzos en ocho estados, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Alcaldes de México | 30 de octubre de 2019.- La primera edición del Foro Regional ARISE México “Resiliencia para todos: la importancia de comprender el riesgo”, reunió a especialistas, representantes de gobierno, sociedad civil y empresarios, para dialogar sobre la participación de la iniciativa privada en la construcción de ciudades resilientes.

La Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) México, busca crear mejores prácticas para la gestión integral de riesgos, y convertirse en una plataforma de comunicación que difunda contenidos mediante campañas de prevención.

Es la red nacional del sector privado liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que reúne a más de 200 empresas mexicanas, para trabajar con base en cinco compromisos:

  1. Aumentar la conciencia sobre los riesgos de desastre.
  2. Incidir en las esferas de influencia
  3. Compartir conocimiento
  4. Catalizar, innovar y colaborar
  5. Implementar proyectos para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai

Mami Misutori, representante especial del Secretario de Naciones Unidas para la reducción de riesgo de desastres, asegura que el foro ARISE es ejemplo de cómo se debe trabajar, en un contexto de unión y capacidades, para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible, el cambio climático y desastres a nivel global.

El sector privado es aliando clave para lograr economías y ciudades más resilientes, por ello deben participar de forma activa en las discusiones globales y locales, para construir estrategias que promuevan el desarrollo sostenible”.

Explicó que la región de América y el Caribe, es la más golpeada por pérdidas económicas ante desastres, en los últimos 20 años, las cuales representan el 53% a nivel mundial. “Muchos desastres pueden prevenirse mediante la construcción de infraestructuras que consideren los riesgos”.

Para proteger activos, los planes de desarrollo y expansión de las empresas necesitan ser inteligentes, porque así podrán potenciar su papel como generadores de bienestar y de empleo en las comunidades, concluye.

Durante el evento se celebró un acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y ARISE, para establecer estrategias para la gestión integral del riesgo de desastre, mediante alianzas entre ambos sectores, con el fin de reducir y evitar pérdidas humanas, así como, identificar y evaluar los riesgos de desastres, desarrollar estrategias a niveles nacional y regional y combatir el alto nivel de vulnerabilidad ante fenómenos naturales en el país.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), México tuvo pérdidas económicas por 42 mil millones de dólares, entre el año 2000 y 2018, a causa de fenómenos naturales; y es el país con mayor número de desastres en América Latina.

Acciones ARISE en municipios

En México, 59% de los municipios viven bajo un rasgo de vulnerabilidad, por tal motivo, ARISE concentra sus esfuerzos en ocho estados, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

“La red que represento trabaja de forma colaborativa con los gobiernos locales y recibimos apoyo de instancias como el CENAPRED, para utilizar sistemas de información que ayuden en la capacitación de los gobiernos, comunidades y empresas en la mitigación de desastres. Entre todos elaboramos un plan, identificamos riesgos y los atendemos de forma colaborativa”, explica Martha Herrera, presidenta de la Red Nacional ARISE México y directora global de negocio responsable de CEMEX.

Las empresas miembros de ARISE auxilian en la elaboración de planes de acción concretos desde lo local, para hacer frente a cualquier adversidad.

A modo de ejemplo, dijo que CEMEX trabaja en comunidades de Oaxaca y Nuevo León, para identificar los polígonos vulnerables mediante atlas de riesgo, con ayuda de los gobiernos municipales y estatales.

CEMEX aporta conocimiento en temas de inclusión, desarrollo comunitario, infraestructura, espacios públicos, viviendas y planes en siete áreas de acción que contemplan lo económico, social y urbano”, afirma.

Para el desarrollo de capacidades y habilidades, CEMEX imparte diplomados con la intención de que las comunidades reciban capacitación constante. “Los orientamos para que gestionen apoyos de organizaciones de la sociedad civil, conozcan los riesgos de las adicciones, la delincuencia, falta de educación, servicios de salud y aquellos aspectos que al no ser atendidos, te pueden llevar a una crisis”, añade Martha Delgado.

Exhorta a los alcaldes a que pidan ayuda en la elaboración de sus atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano, donde ARISE puede acercarlos con las instancias competentes. “También podemos identificar a las empresas de la zona que estén dispuestas a colaborar, ya que todos seremos afectados ante algún evento de desastre”, concluye.

Deja un comentario

79167
A %d blogueros les gusta esto: