Empresas mexicanas firman Acuerdo Colaborativo para el desarrollo sustentable

Empresas socialmente responsables firmaron el Acuerdo Colaborativo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la ONU, en el marco del 15 aniversario de la Red Mexicana del Pacto Mundial.

 

La Red Mexicana del Pacto Mundial es la más grande del mundo y se convirtió en un referente de empresas del sector privado que trabajan para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030.

“Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y el Pacto Mundial México nos comprometimos con el gobierno para trabajar en 10 comisiones específicas a fin de cumplir con la agenda 2030 y alinearnos al Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Martha Herrera, presidenta de la Red Mexicana de Pacto Mundial.

Resaltó la importancia del trabajo desde lo local y entre sectores con un enfoque innovador que permita alcanzar metas definidas, generar cadenas de valor y dar herramientas a las comunidades que viven en alta marginación.

Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva de United Nations Global Compact señaló que la Red Mexicana es la primera que se compromete a cumplir con los diez principios del Pacto Mundial y es el único país donde la ONU tiene un acuerdo tan vinculante. “México tiene muchos retos pero también muchas oportunidades, por eso todas las alianzas con organizaciones son fundamentales para hacer de las metas una realidad”.

Explica que gracias a las metas de desarrollo, mil millones de personas en el mundo han salido de la pobreza extrema en los últimos 25 años, ejemplo de que la globalización puede tener una cara humana.

Muchas empresas mexicanas aún no saben cómo buscar las oportunidades de mercado utilizando los ODS; ignoran que pueden ser más competitivas cuidando del medio ambiente con retornos de inversión, reflexionó Dan Smith, co-líder de las áreas de valor compartido y desarrollo global de la consulta FSG.

Víctor Moctezuma, representante de la oficina de la Presidencia de la República dijo que el gobierno trabaja en un programa piloto para convertir 20 comunidades de Chiapas, Oaxaca y Guerrero en comunidades sostenibles, por lo que pidió el apoyo de autoridades municipales y empresas para establecer alianzas. “También trabajamos con el desarrollo económico de los pueblos mágicos, queremos integrar a la sociedad en la toma de decisiones, la meta es ambiciosa y debe ser integradora para cumplirla a corto plazo”.

En la firma del Acuerdo Colaborativo participaron Ingrid Cerwinka, directora de estrategia, asuntos públicos y responsabilidad corporativa en AXA, José Alfonso Carrillo Silva, director general de observatorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Gustavo Pérez, vicepresidente de sustentabilidad y responsabilidad de Grupo Toks, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Daniela Rodríguez, directora de capital humano, responsabilidad social y comunicación corporativa en Bio Pappel y Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial México. 

Casos de éxito

Grupo Financiero Banamex adoptó ocho compromisos de los ODS, dando prioridad a la inclusión y educación financiera para reducir la economía informal, dijo Andrés Albo, director para compromiso social de la institución.

Nestlé creó valor compartido basados en el principio ganar-ganar; con el programa Cero Agua utilizan el agua extraída de la leche de vaca para autoabastecer el consumo de la misma, ahorrando miles de metros cúbicos comparables a una alberca olímpica al día. Es la primera fábrica en el mundo en hacerlo, además tienen un programa familiar de educación en nutrición desde hace dieciséis años y cuidan el medio ambiente a través de energía eólica.

Biopapel es una empresa que recicla al 100% sus productos utilizando una cadena de suministros verde y sustentable, elabora planes de manejo de residuos sólidos en coordinación con gobiernos municipales. Lo que permite reducir 6 millones de toneladas de CO2 al año.

Petstar tiene su modelo de negocio alineado a la economía circular, basados en los ODS de derechos humanos y democratización. Carlos Mendieta, director de sustentabilidad, explicó que el desarrollo de competencias genera alianzas y proyectos, lo que se conoce como Economía Colaborativa.

Grupo Xcaret priorizó sus esfuerzos en la reproducción de guacamayo rojo para introducirlo en vida silvestre, después de 20 años la parvada fue sostenible. La comunidad se benefició con la llegada de turistas, además las guacamayas ayudan en la transportación de semillas de plantas nuevas y en la reforestación.

Las empresas dieron las siguientes recomendaciones para formar alianzas:

  • Construir confianza.
  • Cooperación internacional y con actores locales.
  • Escuchar y encontrar puntos de convergencia.
  • Dedicar tiempo para co crear el proyecto en alianza.
  • Escribir acuerdos, definir la participación y honrar siempre los acuerdos.
  • Modelo de negocio y rentabilidad del individuo.
  • Propósitos.
  • Valor y oportunidades de mercado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: