NVS

En 2017 el Gobierno Federal gastó 6 mil millones extra en comunicación social

Publicado Por

Alcaldes de México

 

Se gastaron más de 8 mil millones de pesos, lo que representa una variación de más de 6 mil millones de pesos adicionales, equivalentes al monto destinado para las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México.

De acuerdo con un informe dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre la Cuenta Pública 2017 del Poder Ejecutivo Federal, se destinaron 6 mil millones de pesos adicionales para comunicación social, a pesar de que el presupuesto original era de mil 447 millones de pesos.

En 2017 fueron aprobados mil 447 millones de pesos para el gasto en comunicación social del Poder Ejecutivo, pero se gastaron más de 8 mil millones de pesos, lo que representa una variación de más de 6 mil millones de pesos adicionales, equivalentes al monto destinado para las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México, tras los sismos de septiembre de 2017, precisa el IMCO.

En su reporte, el Instituto destaca que para 2017, el Poder Ejecutivo federal estimó 3 billones 758 mil 756 millones 200 mil pesos de ingresos y recaudó 308 mil 811 millones de pesos adicionales (8%), una diferencia equivalente al 43% del gasto total en educación.

Mientras tanto, para su gasto en 2017 fueron aprobados 3 billones 674 mil 562 millones 978 mil 366 pesos y se ejercieron 390 mil 332 millones de pesos adicionales, 11% más de lo aprobado.

En 2017, para inversión pública del Poder Ejecutivo se aprobaron 74 mil 174 millones pesos y ejercieron 8 mil 634 millones de pesos menos de lo aprobado, es decir, 12% menos.

Los egresos totales del Poder Ejecutivo entre 2013 y 2017 tiene un promedio de variación del 9%, refiere el IMCO.

Para este ejercicio se aprobó una deuda de 495 mil millones pesos y se contrataron 298 mil 016 millones de pesos menos (-60%). Sin embargo, la deuda como porcentaje del PIB pasó del 35% al 47% entre 2012 y 2017. Este crecimiento de la deuda es insostenible, por lo que la SHCP ha comenzado una política de contención y de rompimiento de la tendencia creciente.

IMCO PROPONE AL EJECUTIVO FEDERAL

Ingresos

• Reducir la subestimación de ingresos de tal forma que los recursos recibidos sean más cercanos a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.

• Evitar que las variaciones del ingreso rebasen el 5%. Es necesario que los encargados de proponer y aprobar los ingresos y gastos se ajusten a perspectivas más realistas.

Gastos

• Reducir las variaciones injustificadas que representan un sobreejercicio de recursos públicos, principalmente en conceptos de gasto corriente, por ejemplo, comunicación social.

• Implementar medidas de control por parte de la Cámara de Diputados cuando existan variaciones de más del 5% reportadas a través de los informes trimestrales armonizados.

Deuda

• Aplicar las medidas de control y seguimiento ya contempladas en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

• Desglosar el uso y destino de la deuda pública para distinguir la inversión en infraestructura y de otros programas presupuestarios que produzcan un ingreso en los recursos públicos o refinanciamiento.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: