En 2019, CENAPRED trabajó con 88 municipios en planes de seguridad ante desastres

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), ofreció capacitación sobre evaluación de seguridad en viviendas y edificios en 88 municipios, y elaboró 42 mapas de inundación a escala local y estatal.

Recibieron capacitación mil 300 autoridades locales de los municipios de Jalisco, Oaxaca, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Estado de México, considerados los de mayor vulnerabilidad en el país ante sismos.

La dependencia identificó estructuras geológicas que producen sismos en regiones de los estados de Nuevo León (Linares), Veracruz (Benito Juárez) y Nayarit (Rosa Morada). Esto permitirá a la población conocer recomendaciones de reforzamiento y mantenimiento de las viviendas para hacerlas menos vulnerables ante la sismicidad local.

También participa activamente en el desarrollo de diversas normas, una de ellas concierne a la Norma Oficial Mexicana de Seguridad Estructural de Edificaciones Hospitalarias para la Prevención de Desastres,  cuya justificación técnica fue elaborada para su envío a consulta pública. Esta norma constituirá la base del programa Hospital Seguro y Resiliente.

Los 42 mapas de inundación elaborados por el CENAPRED, podrán utilizarse en el ordenamiento y planeación urbana de los siguientes municipios:

  • Ciudad de Peribán de Ramos, Michoacán (9 mapas).
  • La presa Emilio López Zamora, Ensenada, Baja California (3 mapas).
  • Ciudad de Guamúchil, Sinaloa (3 mapas).
  • La presa Canseco, Catemaco, Veracruz (6 mapas).
  • Río San Pedro, Nayarit (12 mapas).
  • Ciudad de Matehuala, San Luis Potosí (3 mapas).
  • Ciudad de Culiacán, Sinaloa (3 mapas).
  • Ciudad de Monterrey, Nuevo León (3 mapas).

Respecto al análisis permanente de ciclones tropicales, frentes fríos, lluvias, entre otros, el centro emitió recomendaciones sobre el impacto de estos fenómenos en las zonas más vulnerables, especialmente por inundaciones y laderas inestables.

Estas recomendaciones son enviadas al Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), de la Dirección General de Protección Civil, que a su vez los envía a las autoridades locales competentes de acuerdo a las características de la emergencia.

Asimismo, fue posible homologar los planes operativos de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México respecto al volcán Popocatépetl y del Volcán de Fuego en Colima y Jalisco, con lo que se facilitan las evacuaciones ante una emergencia.

Para la homologación de los planes, el CENAPRED realiza un acompañamiento continuo y brinda asesorías técnicas, contemplando las características de los diferentes peligros derivados de la actividad de los volcanes.

Deja un comentario

80215