En 2021 habrá conectividad a internet en todo el territorio nacional: AMLO

Alcaldes de México | 1 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que 26 mil 789 localidades del país ya cuentan con conectividad mediante el programa Internet para Todos y que para 2021 se cubrirá todo el territorio nacional.

Durante su segundo informe de gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional ante alrededor de 70 invitados y mediante una transmisión a través de redes sociales, el primer mandatario aseguró que el proyecto de Internet para Todos seguirá avanzando hasta que haya señal en todo el país.

En un discurso que giró en torno al combate a la corrupción y los programas sociales, López Obrador aseguró que gracias al combate a la corrupción y un gobierno austero se han logrado ahorrar alrededor de 560 mil millones de pesos.

El titular del poder Ejecutivo Federal sostuvo que en siete de cada diez familias está llegando cuando menos un beneficio “o algo del presupuesto público, que es dinero de todos” y agregó que el 100 por ciento de las comunidades indígenas, de los más pobres del campo y de la ciudad, se benefician con al menos uno de los programas sociales que reciben 23 millones de familias. “No es un gasto sino una inversión; no son dádivas, es justicia”, aseveró.

López Obrador aseguró que había pronosticado que la pandemia sería transitoria; “dije que será como una ‘V’, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo, ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba”.

El Presidente aseguró que “la principal riqueza de una nación no está en su infraestructura o en sus finanzas y ni siquiera en sus recursos naturales, sino en su población y sus culturas, en la gente que la conforma y le da historia y existencia. Invertir en ella, en su alimentación, su salud, su educación y su bienestar en general, es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortaleza del país y su desarrollo presente y futuro”.

El informe completo será entregado al Congreso de la Unión por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Entre otros temas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha cumplido con 95 de los 100 compromisos que realizó el 1 de diciembre de 2018 y destacó los siguientes avances o acciones:

  • Reconversión de 969 hospitales para pacientes COVID-19 y la instalación de 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores.
  • Contratación de 47 mil médicos generales.
  • Tres millones de agricultores reciben recursos de manera directa mediante jornales, fertilizantes y se establecieron precios de garantía para comprar a productores del campo maíz, frijol, arroz, trigo y leche.
  • Se ha construido 226 sucursales del Banco del Bienestar y se tendrán 2 mil 700 para 2021.
  • 11 millones de becas para alumnos pobres de todos los niveles escolares.
  • Recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019, al igual que la inversión extranjera directa: 17 mil 969 millones de dólares durante el primer semestre del año.
  • Caída de la economía de 10.4 por ciento en el semestre, “pero aún con la debacle fue menor el daño que en Italia, España, Francia y Reino Unido”.
  • Se aplica el programa de reforestación más importante del mundo, sembrando más de mil millones de árboles frutales y maderables.
  • Becas a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos por año mediante el Conacyt, con una inversión anual total de 19 mil 132 millones de pesos, 14% más que en 2018.
  • Despliegue de la Guardia Nacional en todas las regiones del país con 97 mil elementos hasta la fecha y la construcción de 79 cuarteles que llegarán a 248 a finales de 2021.
  • Casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio. Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada.

Consulta a continuación, de forma íntegra, el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entregado al Congreso de la Unión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: