En 2021 la CDMX invirtió más de 20 mil mdp en infraestructura inclusiva y sustentable

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México realizó en beneficio de la población acciones significativas en los ejes de educación, salud, sustentabilidad, transporte y cultura durante 2021, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos (mdp), aseguraron autoridades caapitalinas.

Con la finalidad de garantizar el acceso a los servicios educativos de calidad en condiciones de igualdad, y procurando que las niñas y los niños de la capital cuenten con instalaciones dignas y adecuadas para su desarrollo se han intervenido 89 mil 845 m² de superficie total en 35 CADIS y 150 CENDIS; 4 mil 945 planteles de nivel básico fueron beneficiados con labores de construcción, mantenimiento, rehabilitación e instalación de cocinas como parte del programa de alimentos calientes.

Para satisfacer la alta demanda que existe en el nivel medio superior y superior, se construyeron tres planteles educativos pertenecientes al IEMS con una inversión de 558.2 mdp: José María Pérez Gay, en Iztapalapa; Álvaro Obregón III; y Tláhuac II. Además, se invirtieron 158.7 mdp en la construcción de tres universidades: la Universidad de la Salud, en Álvaro Obregón; la Universidad El Oasis, en Magdalena Contreras; y continúa la construcción del Instituto de Educación Superior (IES) Rosario Castellanos, plantel Milpa Alta, lo que se traduce a un total de 21 mil 282 m² intervenidos en beneficio de, por lo menos, 550 mil jóvenes.

Puntos de Innovación, Arte, Educación y Saberes (PILARES)

Aunado a estos esfuerzos, con una inversión de 1,912 mdp se lleva a cabo la construcción de 300 Puntos de Innovación, Arte, Educación y Saberes (PILARES), de los cuales se han concretado 237. Cabe destacar que 25 de estos serán diseñados por despachos arquitectónicos internacionales.

En materia de salud, y bajo la premisa de mejorar la atención a la población que no es derechohabiente de servicios médicos, el Gobierno de la Ciudad de México impulsó la construcción y rehabilitación de nuevos hospitales generales en tres alcaldías con altos índices de población vulnerada: en la alcaldía Tlalpan, se construyó el Hospital General de Topilejo; en Gustavo A. Madero, se rehabilitó el Hospital General de “La Pastora”; y en Cuajimalpa se cuenta con un avance del 70 por ciento en la construcción del Hospital General Cuajimalpa, beneficiando a más de 100 mil habitantes que antes no contaban con seguridad social.

Asimismo, este año se inauguró la Unidad Integral para personas Trans y el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), ambos ubicados en la Alcaldía Miguel Hidalgo y hasta el momento se han ampliado 10,561.5 m² para la mejora de Centros de Salud.

En materia de sustentabilidad, con el programa Sembrando Parques, la dependencia ha intervenido más de 273 hectáreas de 12 espacios públicos para transformarlos en áreas verdes para el disfrute de toda la familia; con una inversión de 1,855.1 se intervinieron así, el Bosque San Juan de Aragón, Parque Cuitláhuac con un 90 por ciento de materiales reciclados, el Parque Cantera, el Bosque Ecológico de Xochimilco, el Parque Lineal Gran Canal, Av. Chapultepec, el Parque Lineal Vicente Guerrero, Leona Vicario, el Deportivo Vivero Cuautepec, Eje 6 y los zoológicos de Chapultepec y Aragón.

A fin de promover el manejo sustentable de los residuos sólidos de la ciudad, se construyó en Azcapotzalco la Estación de Transferencia y Planta de Selección, la cual tiene una capacidad de recepción de 1,400 toneladas diarias de basura, beneficiando a más de 1 millón personas en cuatro alcaldías.

En este mismo eje, se intervinieron 3.5 kilómetros en avenida Chapultepec, tramo de Lieja a Balderas, considerada uno de los principales accesos al centro de la capital. En este punto se rehabilitaron banquetas, arroyos vehiculares, se colocaron jardineras infiltrantes, se sembraron 189 mil 667 plantas y arbustos. Además, se atendió el acueducto, la escultura Pueblo de Sol, los jardines Federico Engels, Giuseppe Garibaldi, Juárez y se construyó el Parque Lele, donde se colocó una escultura de una muñeca de trapo en representación de la cultura otomí.

Vialidades con perspectiva de género

Asimismo, de manera prioritaria, y de acuerdo a la agenda integral creada a través de las demandas expresadas por colectivas y organizaciones feministas para erradicar la violencia, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres se intervinieron más de 510 km de vialidades con perspectiva de género, en donde se instalaron luminarias LED, cámaras de seguridad y botones de pánico conectados al C5, se rehabilitaron banquetas, áreas verdes y cruces seguros, además, para embellecer el espacio público, con el apoyo de colectivos de artistas urbanos se han pintado 850 murales.

Además, se han rehabilitado 13 LUNAS en siete alcaldías, las cuales brindan de forma gratuita atención psicológica y asesoría legal a las mujeres para que tengan acceso a una vida libre de violencia.

Simultáneamente, se intervinieron 67 puentes vehiculares entre los que destacan: La Concordia, Nonoalco, Bosques de Reforma, así como a 6 puentes atirantados en Calzada Ignacio Zaragoza y la revisión de 16 km de Periférico Sur de San Jerónimo a San Antonio (ambos sentidos) donde se verificaron 700 puntos y se detectaron 134 incidencias.

Para recuperar el espacio público en el Centro Histórico, de 2019 a la fecha se han intervenido 154 mil 145 m² en Santa Ma. la Redonda, Barrio de Zoquiapan, Av. Hidalgo, la calle República de Brasil, Eje Central, Av. Balderas, Sta. María la Redonda Norte, Zarco y el Zócalo peatonal.

Como solución a los problemas de saturación en los sistemas de transporte público, se construyeron las dos líneas de Cablebús más grandes en el mundo en las zonas de mayor marginación de la ciudad; la primera, en Gustavo A. Madero, recorre 9.2 km de Indios Verdes a Cuautepec, dispone de seis estaciones y 377 cabinas en la que puede trasladar hasta 144 mil usuarios por día. La segunda línea está ubicada al oriente de la ciudad, recorre 10.6 kilómetros desde Constitución de 1917 a Santa Marta, cuenta con siete estaciones, 305 cabinas y puede transportar a 108 mil pasajeros diarios.

Se amplió un total de 27.2 km en las líneas 3,4 y 5 del Metrobús, conectando con sistemas masivos de transporte como el Metro y Mexibus. Y continúan los trabajos de la ampliación de Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que correrá de Mixcoac a la terminal Observatorio; aquí se sumarán 4.6 kilómetros de longitud a los ya existentes y se construirán 3 nuevas estaciones.

Además, en colaboración con el Gobierno de México, se continúa con la construcción del Tramo III, correspondiente a la capital, del Tren Interurbano México-Toluca. Éste cuenta con una longitud de 16.6 kilómetros, y consta de tres estaciones en la capital: Santa Fe, Vasco de Quiroga y terminal Observatorio.

Buscando promover medios de transporte no motorizado que favorezcan a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, de 2019 a la fecha se han construido 180 km de ciclovías, incluyendo la de Insurgentes, por lo que en tres años se construyeron más ciclovías que en los últimos catorce. Aunado a esto, se contempló la construcción de cuatro biciestacionamientos en: El Rosario, Tláhuac, Escuadrón 201 y Los Olivos, que en conjunto suman 1,100 bicipuertos disponibles para la ciudadanía con el objetivo de beneficiar a más de mil ciclistas.

Como parte de las acciones encaminadas a motivar a la ciudadanía a tener una formación artística y cultural, se rehabilitó en Miguel Hidalgo el Faro Cosmos, el cual cuenta con una superficie de construcción de 6 mil 382 m² y 5 niveles. En tanto que, en Iztapalapa se construye el Museo infantil Yancuic, mismo que contará con una superficie total de 19,966 m² de construcción distribuidos en seis niveles. Y con el fin de preservar los monumentos históricos de la ciudad, se concluyó el reforzamiento estructural en el Ángel de la Independencia.

Finalmente, se realiza junto la Secretaría de Cultura Federal la rehabilitación de 10 recintos culturales en Chapultepec entre los que se encuentran: la Compañía Nacional de Danza, el Museo del Caracol, la Bóveda 2 del Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo de Arte Contemporáneo “Rufino Tamayo”, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno. Se lleva a cabo también la rehabilitación de 6.94 hectáreas en Calzada Molino del Rey, la construcción de un sendero peatonal de 5,700 m² en colindancia del Panteón Civil de Dolores, y la construcción y rehabilitación de los parques Clausell, Paso del Conejo y Parque de Cultura Urbana.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

95657
  • A %d blogueros les gusta esto: