En Chiapas existe gobernabilidad y respeto a derechos fundamentales: Rutilio Escandón

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, rindió su primer informe de gobierno, donde destacó los avances en salud, educación y seguridad, así como las reformas constitucionales que eliminaron el fuero del ejecutivo estatal y la integración de un gabinete paritario.

El mandatario explicó que las políticas públicas de su administración se dividen en cinco ejes: Gobierno eficaz y honesto; bienestar social; educación, ciencia y cultura; desarrollo económico y competitividad y biodiversidad y desarrollo sustentable.

Gobierno eficaz y honesto

Respecto al combate de la corrupción, mencionó el convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, a fin de erradicar el desvío de capitales y el lavado de dinero en la entidad.

Enfatizó la eliminación de privilegios al erradicar el fuero para el ejecutivo estatal y otros funcionarios. La reducción a dieciséis secretarías del gabinete legal y la integración de un gabinete paritario conformado por ocho hombres y ocho mujeres.

En el rubro de Resiliencia y Gestión de Riesgos, el gobierno de Chiapas recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los avances del Programa Escuelas Resilientes, implementado en el sector educativo de nivel básico y en planteles del Colegio de Bachilleres.

Asimismo, en la reconstrucción y reparación de viviendas, se invertirán 350 millones de pesos.

Bienestar social

“Con el proyecto Fortalecimiento de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se realizaron 410 acciones con perspectiva de género, beneficiando a 143 mil 474 mujeres y 81 mil 882 hombres”, mencionó.

Con ahorros presupuestales en programas alimentarios por más de 344 millones de pesos, se implementó “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, reconocido con el primer lugar en el concurso de carteles de experiencias exitosas en alimentación y desarrollo en el Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, donde Chiapas también obtuvo el mayor porcentaje de índice de rendimiento por entidad con un 94 por ciento.

Educación, ciencia y cultura

En la entidad opera el Programa Nacional de Becas y el Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, a nivel medio superior.

En el fomento de la ciencia, la tecnología y la cultura, dijo se autorizaron 24.9 millones de pesos para renovar el Museo Chiapas; y a través de las 52 casas de cultura del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, se realizaron 32 brigadas culturales en comunidades y se efectuaron los festivales: “Maya Zoque Chiapaneca”, “Internacional de Marimbistas”, “Internacional Cervantino Barroco” y “de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos”.

Desarrollo económico y competitividad

Rutilio Escandón destacó la modernización de infraestructura ferroviaria y el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, a fin de atraer inversiones a la entidad.

Además de la habilitación de 23 mil 450 kilómetros de la red carretera, que comprende caminos rurales revestidos y de terracería; 23.68 kilómetros de carreteras alimentadoras y 424 metros lineales de siete puentes en 16 municipios, en beneficio de 1.3 millones de habitantes, con una inversión de más de 305 millones de pesos.

Biodiversidad y desarrollo sustentable

“En el zoológico “Miguel Álvarez del Toro” se logró la reproducción de 179 animales de diferentes especies en peligro extinción, además de tres proyectos de conservación de especies prioritarias”, comentó el gobernador.

Al informe acudió el subsecretario de gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

79888
A %d blogueros les gusta esto: