En Chicoloapan promueven el diálogo y consenso para prevenir la violencia escolar

En Chicolopan buscan promover la escuela como un espacio seguro, tanto al interior como al exterior de los planteles escolares, a través de intervenciones y estrategias que ayuden a prevenir y erradicar la violencia escolar, además de formar niños y adolescentes con capacidad de solucionar problemas mediante el diálogo y el consenso, convirtiéndolos en agentes de cambio en su familia y comunidad.

La estrategia del gobierno municipal forma parte del proyecto «Prevención de Violencia Escolar» del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg 2019) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y como parte del compromiso del Ayuntamiento por combatir la violencia escolar en el nivel básico de educación.

En este proyecto participan las distintas áreas del Ayuntamiento de Chicoloapan como son: Seguridad Pública, Secretaria Técnica, Educación y Cultura, Comunicación Social, Supervisión Escolar y DIF Municipal.

En el programa participa cuatro escuelas del nivel secundaria:

  • Secundaria Oficial No. 1002 Agustín Melgar Melgar
  • Secundaria Oficial No. 1040 Emiliano Zapata 
  • Secundaria Oficial N. 0940 Octavio Paz
  • Secundaria Oficial N. 0924 Célestin Freinet.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el proyecto consta de tres fases:

Una etapa de diagnóstico inicial que se compone del estudio y análisis de los indicadores de violencia escolar dentro y fuera de los planteles; esta etapa se realizó durante los meses de junio y julio del presente año, donde participaron 922 alumnos, 922 padres de familia y 69 docentes, contestando la “Encuesta Prevención de Violencia Escolar”.

Además, se realizaron entrevistas semi-estructuradas, grupos focales y Marchas Exploratorias de Seguridad (MES) como parte de la metodología planteada en el proyecto. Estas herramientas facilitaron el conocimiento de las características y dimensión de la problemática en los temas de violencia escolar y seguridad de la comunidad estudiantil.

Posteriormente, una etapa de intervención que inició el 30 de septiembre pasado, donde se desarrollan estrategias y actividades que permeen una mejora en la comunidad estudiantil, por medio del fomento de la seguridad, los valores, el consenso y el diálogo.

Entre las actividades se incluye la conformación de una red de “Niños Mediadores”, actividades lúdicas, entrega de incentivos, mejoramiento de espacios, implementación de estrategias de difusión, canalización para la atención especializada y un acuerdo de prevención de violencia escolar que fungirá como una guía de actuación para prevenir y subsanar los problemas de convivencia, estableciendo procedimientos acorde en términos de objetivos a alcanzar por parte de los directivos, profesores, alumnos y padres de familia pertenecientes a las instituciones de Mediación.

La tercera etapa del proyecto, constan de un diagnóstico final que incluye una evaluación y presentación de resultados, donde se circunscriben protocolos de seguimiento del proyecto, que las instituciones deberán tomar en consideración, para persistir en las acciones contra la violencia escolar.

El municipio de Chicoloapan ofrece más información en la página de Facebook: “Prevención de Violencia Escolar Chicoloapan #PVE Chicoloapan” o en el correo electrónico [email protected]

Deja un comentario

79623
A %d blogueros les gusta esto: