En Comunicación Política el protagonista debe ser el ciudadano

La Comunicación Política no es ajena a los nuevos paradigmas políticos que viven diversos países del mundo, en especial los que atraviesa México, donde las crisis sociales han moldeado la realidad actual, por ello la estrategia debe estar enfocada al ciudadano como protagonista. Esas fueron algunas de las ideas expuestas en el Congreso de Comunicación Política que se llevó a cabo en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.

Ramón Ramón

Diversos profesionales de la comunicación política expusieron sus ideas y estrategias ante los asistentes al primer día del Congreso organizado por la Cumbre Mundial de Comunicación Política, cuya próxima Cumbre se celebrará del 19 al 21 de febrero de 2019 en Madrid, España.

Daniel Ivoskus

Como antesala a la Cumbre Mundial, el Congreso Internacional en la Ciudad de México puso sobre la mesa diversas temáticas que los gobiernos deben atender para una exitosa vinculación entre su gestión y la ciudadanía, donde justamente “un buen gobernante tiende puentes poniendo al ciudadano como protagonista de sus políticas”, según expuso durante la inauguración el presidente de la Cumbre de Comunicación Política (Cumbre CP), Daniel Ivoskus.

“Por eso son importantes estos espacios académicos para seguir contribuyendo a la profesionalización de la política y de la comunicación política”, expreso el experto argentino, quien expuso en su participación que una estrategia debe ser clara, simple y compartida, con poderosos contenidos y especializados.

Ignacio Peralta

Advirtió que tras ganar una elección comienzan las verdaderas decisiones, y que lo peor que se puede hacer es simplificar la realidad. “No fabriquemos fantasías cuando la sociedad quiere hechos”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien formó parte de los conferencistas, enumeró las razones por las cuales la política mexicana enfrenta tiempos de crisis, las cuales son: desconfianza en las instituciones, ceguera colectiva, agotamiento de la paciencia social, diversificación de la oferta informativa, donde las fake news aparecen, por lo que recomendó, a la hora de comunicar, tener audacia, identidad, coherencia, innovar y sentido social.

Puntualizó que “la corrupción y malas decisiones afectarán la imagen de la persona, pero sobre todo a la institución que representan”, lo cual, dijo, no debería ocurrir.

Vero Ríos

Sobre imagen política, la estratega internacional Vero Ríos, dijo que “Un candidato, cuando inicia su campaña lo que tiene que hacer es seducir y persuadir a su público; para que la gente comience a tener una conexión, por medio de la imagen física, la persuasión y sus promesas”.

En su participación, el estratega político, Antonio Sola, precisó que es necesario intercambiar información, pero sobre todo saber porqué las cosas están cambiando. “Lo que afecta al ciudadano es clave. Muy pocos saben ubicar eso en un todo”, explicó, y añadió que la identidad es más importante que la imagen de una persona.

“Los ciudadanos no siguen a los líderes por los líderes, siguen a los líderes por sí mismos”, señaló. Además precisó que “las nuevas generaciones vienen con un cuarto cerebro activado. La comunicación política ya no va a ser igual”.

Antonio Sola

En su oportunidad, el consultor político Roberto Morris, señaló que “saber el estado emocional de la ciudadanía es importante, porque a través de nuestra comunicación podemos generar empatía”.

En ese sentido, el estratega Ramón Ramón señaló que “hay que entender que son las causas lo que hacen que nos movamos y que son los ciudadanos los que eligen el medio de comunicación”.

Los trabajos del Congreso de Comunicación Política culminaron el martes 27 de noviembre con la participación de profesionales de la comunicación de diversos países de habla hispana, como César Mauricio Velázquez de Colombia, Alejandro Mota de Venezuela, Ana Cecilia Mena de Perú, Rosa Cristina Parra de Colombia, Carlos Gutiérrez y Yago de Marta de España, entre otros.

Roberto Morris

Entre los mensajes finales, Yago de Marta señaló que “El verdadero reto del comunicador, el verdadero reto del gobernante, es mantener la atención el tiempo suficiente como para poder colocar el mensaje”.

“Podemos entender que este Congreso no solamente fue un compendio de elementos teóricos sino de tácticas que formaron parte de una estrategia”, expuso en la clausura del Congreso, Diego Dieguez, Director de la Cumbre CP.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: