En Culiacán se produce maíz libre de agroquímicos y glifosato

El ejido Canán del municipio de Culiacán, Sinaloa, desarrolla prácticas agroecológicas para autoconsumo y el uso de microorganismos y lixiviados para la producción comercial de maíz.

Foto: SADER

La agricultura de Sinaloa, es objeto de una transición agroecológica, con la participación de productores, científicos y técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB).

En el ejido Canán del municipio de Culiacán, la Secretaría de Agricultura federal constató las prácticas de producción de semillas para autoconsumo y el uso de microorganismos y lixiviados para la producción comercial de maíz en 600 hectáreas con propósitos comerciales.

Te puede interesar: Sader inicia la entrega de fertilizantes a productores de pequeña escala

El productor Claudio Beltrán, explicó que el ciclo otoño/invierno 2021-22 es el tercero en el que desarrolla prácticas agroecológicas y ha logrado rentabilidad.

Precisó que realiza la producción de su semilla para el consumo en sus 600 hectáreas de riego, lo que le representa un costo de mil 500 pesos por hectárea, con uso de 1.8 bolsas de 23 o 25 kilos de semilla seleccionada y tratada; y contrasta con los nueve mil pesos o más que invertiría si empleara semillas híbridas procedentes de empresas trasnacionales.

El productor destacó que cuenta con una biofábrica para producir los 18 microorganismos que utiliza para nutrir sus suelos y también tiene su propio módulo de producción de lixiviados, los cuales se elaboran con estiércol de vaca, agua, soca de maíz y un bioactivador (BioGeo, su marca comercial), que libera los minerales presentes y permite la oxigenación.

Con estas prácticas agroecológicas, que implican el método de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI), el productor tiene costos de 33 mil 109 pesos por hectárea, esto es, 15 mil 471 pesos menos respecto del costo de producir maíz en la zona con uso de semillas híbridas de marca, fertilizantes y herbicidas químicos, como el glifosato.

La Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, basada en Sinaloa, trabaja con productores de temporal y de autoconsumo.

Te recomendamos: Incrementa la producción de maíz con agricultura sustentable en Michoacán.

Generan maíz tolerante a sequías en Zacatecas.

 

Escucha nuestro Podcast.

 

Deja un comentario

98519
  • A %d blogueros les gusta esto: