En Edomex se han detenido a más de 500 asaltantes de transporte público en el último semestre

En el último semestre, han sido detenidos más de 500 presuntos asaltantes relacionados con el robo a los usuarios del transporte público de pasajeros en la entidad; de los cuales 27 han sido vinculados a proceso y dos ya han recibido sentencias condenatorias, informó la Comisaria Viridiana López Valencia, de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Al encabezar la mañana del miércoles la supervisión en el operativo Pasajero Seguro Plan Tres sobre la carretera libre México-Pachuca a la altura de la unidad habitacional La Veleta en Ecatepec, la funcionaria señaló que diariamente se realizan en promedio 55 operativos en todo el territorio mexiquense en donde se despliega un estado de fuerza de 600 elementos y 150 unidades policiacas.

Agregó que los operativos han permitido la revisión de 97 mil unidades y de un millón 125 mil usuarios en los puntos más conflictivos de la entidad, así como en vialidades que representan mayor riesgo a la ciudadanía. Mencionó que en Ecatepec, los puntos con más alta incidencia son la Vía José López Portillo, la carretera libre México-Pachuca y la Vía Morelos.

Destacó que la incidencia delictiva aumenta sobre todo en la época decembrina, cuando la mayoría de los trabajadores reciben el pago de aguinaldo por parte de las empresas donde laboran pues el registro que se tiene desde años anteriores indica que no es tan solo el delito de robo el que se ve incrementado, sino que va a la par con el aumento de otros ilícitos.

Explicó que de acuerdo a la incidencia delictiva se realiza un reloj criminológico que marca horarios, días y puntos exactos y estratégicos en donde deben de dar atención a la par de que se implementan otras labores de investigación.

“Nos enfocamos a cierto tipo de unidad la cual se detiene, las tipo van o los autobuses, se informa a los usuarios que se llevando a cabo un operativo, se les solicita que desciendan del vehículo para realizarles una inspección física, así como a la unidad. También aprovechamos para pedirles que si cuentan con alguna información que nos puedan proporcionar, si han sido víctimas de algún asalto en esa ruta en que día y en que horario para nosotros dar un seguimiento”, dijo.

Aseguró que las detenciones, en la mayoría de los casos son delincuentes que han salido en las imágenes de las cámaras de vigilancia en el interior de las unidades de pasajeros, además de los trabajos de investigación de la SSEM y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Afirmó que además del Pasajero Seguro Plan Tres, también se realizan otros operativos como el Transporte Seguro en diversas regiones de la entidad y el operativo Metropolitano para las zonas limítrofes entre el estado de México y la Ciudad de México, en donde existen 20 puntos de alta incidencia delictiva.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado de México por el delito de robo en transporte público colectivo, en su corte al 20 de noviembre indica que en la entidad se han cometido seis mil 97 casos, de los cuales cinco mil 605 han sido de manera violenta.

Con información de: La Jornada

 

Descubre más.

Deja un comentario

95048
  • A %d blogueros les gusta esto: