En el Congreso de Hidalgo aprueban los nombramientos de los Concejos Municipales

En sesión que comenzó a las 4:15 horas de la madrugada de este viernes, los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo comenzaron la aprobación de cada uno de los nombramientos de los Concejos Municipales que asumirán de forma temporal por un lapso de tres meses el gobierno en los 84 municipios de la entidad a menos de 24 horas de que concluya la gestión de los actuales alcaldes, prevista el sábado 5 de septiembre.

Reunidos en la Sala de Juntas del primer piso de la Torre Legislativa, los integrantes de la Comisión de Gobernación encabezada por el diputado priista José Luis Espinoza Silva y conformada por los legisladores morenistas Víctor Osmind Guerrero Trejo, Doralicia Martínez y otros iniciaron la dictaminación y aprobación de cada una de las planillas.

Hasta las 6:40 horas en que se decretó un receso, se habían aprobado 27 planillas para igual número de ayuntamientos. Los primeros nombramientos aprobados fueron para los Concejos Municipales de los municipios de Metztitlán, Cardonal, Tecozautla y Zacualtipan

Se prevé que este proceso se realice en dos fases. La primera que termine alrededor de las 9:00 horas de la mañana en que se tengan ya avalados los concejos municipales de 74 ayuntamientos tras lo cual se tomaría la protesta de ley correspondiente a sus integrantes y la segunda, que inicie a eso de las 17:00 horas para los restantes 10 municipios, correspondientes a las ciudades más importantes como Pachuca, Tulancingo, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Actopan y otras más en algunas de las cuales aún no hay acuerdo sobre quienes integrarán los órganos colegiados.

Luego, el sábado 5 de septiembre, en sesiones solemnes de Cabildo, los 84 alcaldes salientes harán la entrega formal de los ayuntamientos a los Presidentes de los Concejos Municipales, los cuales estarán al frente de la administración por un lapso de tres meses y 10 días

Debido a la suspensión de los comicios para renovar las 84 Presidencias Municipales de Hidalgo, programadas inicialmente para el domingo 7 de junio, a causa de la pandemia de Coronavirus, hasta el momento no hay alcaldes electos que asuman el cargo el 5 de septiembre, fecha en que termina la gestión de cuatro años de los actuales ediles.

De acuerdo al artículo 126 de la Constitución Política del estado de Hidalgo, se faculta al congreso local la integración de Consejos Municipales temporales en caso de que no haya autoridades electas en los ayuntamientos.

Si bien a lo largo de la historia de la entidad se han dado casos aislados de integración de Concejos Municipales en algunos ayuntamientos donde por alguna razón no fue posible realizar la elección de algún alcalde o bien se determinó la anulación de los resultados, nunca antes el Congreso de Hidalgo se había visto obligado a integrar 84 Concejos.

Aunque la constitución local no establece ningún método específico para la conformación de estos órganos colegiados, en esta ocasión los integrantes de la Comisión de Gobernación conformaron las planillas con base en propuestas de cada uno de los 30 legisladores que integran la legislatura, debidamente consensuadas.

Los Concejos Municipales están integrados por un presidente, un síndico y cuatro vocales que equivalen a las figuras de regidores. No cuentan con recursos ni están facultados para hacer obras públicas.

Se prevé que terminen su gestión el 15 de diciembre, fecha en que según el Instituto Nacional Electoral (INE), los alcaldes y alcaldesas que resulten electos en los comicios reprogramados del próximo 17 de octubre.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: