En estos 43 municipios el salario mínimo para 2019 será de 176 pesos

El salario mínimo cambiará a partir de 2019 al pasar de 88. 36 pesos a 102.6 pesos diarios, pero en la franja fronteriza norte del país el crecimiento será de 176.7 pesos diarios a partir del primer día del próximo año.

Infografía: Gobierno de México

El anuncio fue efectuado en una ceremonia llamada Nueva Política de Salarios Mínimos encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el aumento será “de golpe” y que su objetivo es acercar los ingresos que tienen los habitantes mexicanos en la frontera con los que tienen los vecinos del norte.

Sin embargo, este beneficio no alcanzará a todos los municipios del norte del país. Ya que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el aumento sólo será válido en 43 municipios:

  • En Sonora (11)

San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Saric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta.

  • En Tamaulipas (10)

Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Aléman, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros.

  • En Chihuahua (8)

Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides.

  • En Coahuila (8)

Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero, Hidalgo.

  • En Baja California (5)

Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali.

  • En Nuevo León (1)

Anáhuac.

En estos municipios el salario mínimo actual es de 88.3 pesos, por lo que los trabajadores de estos municipios verían sus ingresos duplicados.

En esta línea, López Obrador comentó que su gobierno explora cómo cumplir con el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8%, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con información de: Forbes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: