En Hidalgo regresarían 13 presidentes municipales al cargo

De confirmarse los resultados electorales tras el periodo de impugnaciones, 13 presidentes municipales repetirían mandato en Tulancingo, Apan, La Misión, Tolcayuca, Cuautepec, Tetepango, Atitalaquia, Tepehuacán de Guerrero, Huautla, Atlapexco, San Agustín Tlaxiaca, Juárez Hidalgo y Pacula.

Tras el deceso del alcalde electo del PRI en San Agustín TlaxiacaFelipe Hernández González, por covid-19, su lugar sería ocupado por el suplente, Belén Arturo Hernández Máximo, quien ya gobernó la demarcación entre 2012 y 2016.

En Tulancingo de Bravo la disputa se centra entre el declarado ganador, el priista Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, quien gobernó entre 2009 y 2012, y Damián Sosa Castelán de Morena, el cual también ya fue alcalde, pero de Acaxochitlán, entre 1997 y 2000.

Apenas en el periodo antepasado (2012-2016) tres ediles electos estuvieron en funciones: la perredista Margarita Ramos Villeda en La Misión, el petista Zacarías Hernández Mendoza en Tetepango, y Felipe Juárez Ramírez, quien ganó la primera vez por Movimiento Ciudadano, y esta ocasión por Encuentro Social Hidalgo.

Asimismo, cuatro estuvieron al frente de los ayuntamientos entre 2009 y 2012: los priistas Gastón Valdespino Ávila en Tolcayuca y José Juan Viggiano Austria en Tepehuacán de Guerrero. En Atlapexco ganó por el PESH Joel Nochebuena Hernández, pero la primera vez fue abanderado del PRI.

En Juárez Hidalgo repite Noé Zapata Sánchez, del sol azteca, que estuvo al frente de la alcaldía entre 2009 y 2012.

Y en Pacula, Francisco Casas Chávez del PAN, que gobernó de 2012 a 2016.

Otros tres ediles electos por el tricolor conocieron los ayuntamientos de ApanCuautepec y Atitalaquia de 2000 a 2003: María Guadalupe Muñoz RomeroManuel Fermín Rivera Peralta y Lorenzo Agustín Hernández Olguín.

Con experiencia en gobernar

José Ramón Amieva Gálvez fue electo en Mixquiahuala por Morena, el alcalde se desempeñó como exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, del 29 de marzo de 2018 al 4 de diciembre del mismo año.

En Xochicoatlán repite el petista David Cuevas Covarrubias, pues ya estuvo a cargo del Concejo de Administración del municipio por 105 días, del 16 de enero al 3 de mayo de 2012, luego de que las autoridades declararon un empate entre el entre las alianzas PT-Convergencia y PRI-Verde-Panal.

Con información de: La Silla Rota Hidalgo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: