En Hidalgo sólo tres municipios evalúan sus políticas públicas

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Ignacio García

De los 84 municipios que existen en Hidalgo, solo tres cuentan con áreas específicas de evaluación de sus políticas públicas, debido a la falta de interés e infraestructura en los ayuntamientos para medir los resultados de sus programas gubernamentales, así lo refirió la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Talina Merit Olvera Mejía.

 

La académica refirió que desde 2014 surgió el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño en Hidalgo para medir el nivel de evaluación de los programas gubernamentales que se implementan en la entidad, por lo que decidió conocer el nivel de institucionalización de la evaluación de las políticas públicas y cómo se ha insertado la evaluación en el marco normativo, por lo que identificó que solo tres municipios están interesados en este rubro de medición.

Los únicos municipios que cuentan con estas áreas son Pachuca, Tulancingo y Cuautepec, pero solo hay una persona en estos sistemas, debido a que la ley estatal no obliga a los municipios a crear departamentos de evaluación de desempeño.

Aunque dos de los municipios más grandes del estado cuentan con estas áreas, todavía faltan 81 demarcaciones, por lo que también expuso que también depende de la voluntad de los servidores públicos que se desempeñan en los ayuntamientos y si son sensibles para implementar la cultura de la evaluación.

Talina Olvera Mejía, investigadora de la UAEH.

Sobre la falta de personal capacitado para la evaluación de desempeño, la investigadora sostuvo que hay desinterés en estas áreas para mejorar los sistemas de desempeño en cada una de las demarcaciones.

De acuerdo con la candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la investigación que ha desarrollado desde el año pasado también está enfocada en medir la calidad de las evaluaciones que han efectuado los municipios para saber si lo hacen únicamente por cumplimiento de la norma o con la atención real de los programas públicos.

Para la especialista, la importancia de contar con este tipo de mecanismos permitirá conocer si la metaevaluación es la correcta y con ello conocer si los programas tuvieron los resultados programados y se destinará presupuesto público o se cancelarán.

Añadió que también están identificando si las evaluaciones son un ejercicio meramente burocrático que crea mayor carga laboral a los servidores públicos y que no se hace con el propósito de mejorar los programas y así incide directamente en un bien social.

Asimismo, indicó que las evaluaciones que se han efectuado a los programas federales no han mejorado y únicamente se han desarrollado con fines burocráticos, por lo que manifestó la importancia de mejorar estas condiciones por las deficiencias identificadas en el servicio público.

Entre los servidores públicos, dijo, son necesarias la profesionalización y capacitación en el ámbito de la evaluación, ya que también deben trabajar con una metodología específica pero los trabajadores encargados no tienen dicha capacidad y por ello las principales observaciones están dirigidas a estas condiciones.

Olvera Mejía expresó que la mayoría de las personas que ocupan puestos en la evaluación de desempeño arriba por intereses políticos, situación que provoca que no se lleven a cabo los mecanismos adecuados de revisión de la normatividad que reflejen resultados para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) informó que en 2017 Hidalgo se ubica entre los primeros diez estados con segmentos de evaluación de desempeño, debido a que cuenta con un sistema estatal y su implementación para que los sistemas funcionen.

Para la consolidación de unidades de sistemas de evaluación de los municipios también se deben destinar recursos para su operatividad, indicó la investigadora, y con ello también se contará con una mejor calidad en el servicio público.

 

Publicado originalmente por Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Ver original aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: