En Jalisco la Inversión Extranjera Directa creció este año 91 por ciento con respecto a 2018

Por Martha Palma

Alcaldes de México | La inversión extranjera directa en Jalisco creció un 91 por ciento con respecto al 2018, mientras que a nivel nacional el crecimiento solo fue del 1.5 por ciento. “Esto no es obra de la casualidad, estamos dando confianza a los empresarios porque apostamos al desarrollo de infraestructura, movilidad y seguridad”, asegura Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico de Jalisco.

En entrevista para Alcaldes de México, Guzmán Larralde detalló que las empresas extranjeras invierten en Jalisco en los rubros de tecnología, agroalimentario y farmacéutico, donde destacan las marcas Bosch, Aston, Oracle Flex, Griscols, Ingredion y Pisa Laboratorios.

“También estamos desarrollando clusters nuevos en diseño, moda, joyería, calzado, además de las multinacionales de bebidas como Diageo y Tequila Herradura”, agrega.

La estrategia de desarrollo económico del estado de Jalisco se basa en fomento a la inversión, infraestructura y generación de talento, aseguró el coordinador del Gabinete Económico de Jalisco.

El estado de Jalisco utiliza tres estrategias para atraer inversión nacional e internacional:

  1. Seguridad y estado de derecho
  2. Infraestructura pública que incremente la competitividad en las empresas
  3. Formación de talento en todos los niveles educativos.

Alejandro Guzmán Larralde | Foto: Rosalía Morales

“Hacemos una gran alianza con el sector empresarial, las universidades y sindicatos porque con el aumento de la productividad y agregar valor a los portafolios de productos, vamos a ser mejores, exportar más y atraer más inversión”, afirma Alejandro Guzmán.

Con innovación y pensamiento disruptivo, la entidad busca generar talento para tener “mente de obra” en vez de “mano de obra” y con ello ofertar empleos con mejor remuneración económica, explica el funcionario.

Actualmente, Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en crecimiento de empleo.

“La conectividad e infraestructura en telecomunicaciones juegan un papel importante para atraer a más empresas y que los estudiantes puedan estar en contacto con todas las tendencias en desarrollo económico”.

En Jalisco se realizan dos eventos de innovación y tecnología de talla internacional:

  • SingularityU Mexico Summit (6 y 7 de septiembre 2019)
  • Talent Land (13 al 17 de abril de 2020)

Compromisos para el 2019

El Gabinete Económico de Jalisco trabaja en coordinación con el gobierno federal para terminar de elaborar los presupuestos en inversión pública 2020, que incluyen planes maestros de crecimiento y desarrollo en siete zonas estratégicas al interior del estado:

  1. La zona Agavera
  2. Sierra de Tapalpa
  3. Rivera de Chapala
  4. Sierra de Mazamitla
  5. Costa Alegre
  6. Zona Wizárica
  7. Sierra del occidente, que concentra a Mascota, Talpa de Allende, San Sebastian del Oeste.

“Cada región se desarrollará a partir de su vocación, por ejemplo al sur en Costa Alegre, la apuesta es hacia el turismo porque son las playas del pacífico más hermosas y no son debidamente explotadas”, asevera Alejandro Guzmán.

El desarrollo al interior del estado se hará bajo estrictas políticas de sustentabilidad, sin violentar los usos y costumbres de las comunidades ni afectar la riqueza natural.

“Estamos trabajando muy fuerte para resolver rezagos sociales de la mano de los cuatro gabinetes que se han conformado: Seguridad, Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y Crecimiento y Desarrollo Económico. Entre los cuatro diseñamos políticas públicas de forma transversal y asegurar que la ejecución de los programas sea eficiente y expedita”, concluye.

Deja un comentario

78100
A %d blogueros les gusta esto: